Fuente: EFE
Un total de 10.153 trabajadores de 51 ayuntamientos andaluces y de sus empresas públicas sufren el impago de sus salarios desde hace varios meses o bien el retraso en el abono de las nóminas de menos de un mes, y además han sido despedidas 760 personas de la administración local.
El secretario general de la FSP de UGT-A, Antonio Tirado, ha presentado hoy al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, una radiografía del problema de las corporaciones locales andaluzas que refleja la "necesidad de financiación" para la gestión de los servicios públicos municipales, ha informado en un comunicado el sindicato.
UGT ha alertado en su informe de que cada vez más ayuntamientos empiezan a afrontar sus problemas financieros con despidos, individuales o a través de ERE.
Hasta la fecha se han producido 760 despidos de trabajadores municipales, de los que 469 fueron extinciones y 291 fueron no renovación de contratos, y son Cádiz, con 178, y Sevilla, con 110, las provincias andaluzas que han registrado más despidos. En Bollullos se extinguieron 10 contratos correspondientes a Canal 4 Aljarafe, la televisión local.
Además de los despidos, UGT ha contabilizado a 10.153 empleados de la administración local afectados por el impago de nóminas o por el retraso en el cobro de las mismas.
De ese total, 4.375 están afectados por el impago de varios meses de media, y 5.778 por el retraso de menos de un mes en el cobro de los salarios.
El número total de trabajadores de la administración local en Andalucía (integrada por 771 ayuntamientos, 87 mancomunidades y ocho diputaciones) se eleva a 129.098.
La provincia de Cádiz, con 4.540 trabajadores afectados por impago o retrasos en las nóminas, es la peor parada por estos problemas financieros, y destacan los ayuntamientos de Los Barrios, con un ERE que afecta a 400 personas y el despido de casi 230 empleados.
También en la provincia de Cádiz, el consistorio de La Línea de la Concepción adeuda cinco nóminas y una paga a 900 empleados y ha despedido a 22 trabajadores laborales fijos; el de Barbate debe cuatro meses a 380 personas, y el de Puerto Serrano dos meses a cien asalariados.
En la provincia de Huelva nueve una decena de ayuntamientos acumulan impagos en las nóminas de 2.130 empleados públicos y son Aljaraque, Lepe, Bollullos Par del Condado, Encinasola, Valverde del Camino, Minas de Riotinto, Alosno, Cortegana e Higuera de la Sierra.
Un total de 1.508 trabajadores de ayuntamientos de la provincia de Sevilla sufren demora en el cobro de sus salarios (Los Palacios, Palomares del Río, Mancomunidad el Bajo Guadalquivir, Bollullos de la Mitación y Écija).
En la provincia de Málaga las demoras en el pago afectan a 1.270 empleados municipales; en la de Jaén a 129; en la de Almería a 217; en la de Córdoba a 16, mientras que en la de Granada no se ha producido ningún problema de este tipo.
Sin embargo, los despidos o no renovaciones de contratos se han dado en las ocho provincias y también encabeza la lista Cádiz, con 256; seguida de Sevilla, con 174; de Granada, con 99; de Málaga, con 89; de Huelva, con 79; de Almería, con 45; de Jaén, con 16, y de Córdoba, con dos despidos por no renovación de contratos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario