El Aljarafe se adelanta para preparar las conexiones de sus municipios con la ronda de circunvalación SE-40. Pese al tijeretazo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que posterga la inauguración de los dos tramos de la comarca -de Coria del Río a Espartinas- hasta al menos 2015, la Consejería de Obras Públicas inicia la tramitación para la construcción de nuevas vías de conexión con sus carreteras. Esto beneficiaría a, al menos, cinco municipios de la comarca. Se trata de conexiones con la A-474, que va de Bormujos a Aznalcázar pasando por nuestro pueblo, y la A-8052, que une Almensilla con Coria del Río.
La SE-40 cruza por estas dos vías, por lo que se encargará un estudio informativo para buscar la fórmula más fiable para esa conexión. El importe es de 122.068 euros y con él "se detallarán las soluciones compatibles con el medio físico, ambiental, socioeconómico y con el planeamiento". Entre los requisitos de estos trabajos preliminares se contempla la elaboración de un estudio de impacto ambiental y de ruidos, así como un informe del tráfico en el territorio.
Tras ese anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se abre el plazo a las empresas para presentar ofertas, que expira el 14 de febrero. La designación de la adjudicataria será a mitad de marzo.
La SE-40, por tanto, empieza a moverse en el papel después de que fueran los tramos del Aljarafe los mayores damnificados en los recortes en los PGE para una obra llamada a acabar con los problemas de movilidad del área metropolitana. Los PGE reservaron 82 millones de euros para este año, aunque la mayoría (52) serán para la actuación más faraónica: los túneles bajo el río Guadalquivir que conectan Dos Hermanas con Coria del Río. En cambio, no pasa lo mismo con los tramos del Aljarafe, es decir, los que van de Coria del Río a Almensilla y de este último municipio hasta Espartinas, que tan sólo recibirán este año dos millones de euros cada uno, pese a que estas obras se adjudicaron a mediados de 2009.
Dentro de las complicaciones, el proyecto empieza 2011 con buen pie. Prueba de ello es que la Delegación Provincial de Cultura autorizó recientemente a seguir las obras del tramo entre la A-92 a la A-376, paralizadas por el hallazgo de una necrópolis romana. Finalmente, el trazado no se modificará, ya que los vestigios más importantes se retiraron para su estudio, mientras que de la estructura funeraria no queda lo suficiente como para justificar su mantenimiento sobre el terreno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario