El tercer carril de la A-49 se amplía por segunda vez en cuatro años para beneficiar la circulación de los conductores de la segunda corona del Aljarafe. El Ministerio de Fomento confirmó ayer lo que hace pocos días anunció el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés: la autopista Sevilla-Huelva (A-49) estrenará hoy 2,2 kilómetros de tercer carril, entre los puntos kilométricos 5,4 y 7,6 en sentido Huelva, lo que mejorará la accesibilidad al enlace de Bollullos y Umbrete. Fomento avanzó que, por ahora, sólo se habilitaría un sentido, mientras que la apertura del tercer carril en dirección a la capital hispalense se prevé para la próxima semana.
La inversión para la ampliación de estos 2,2 kilómetros ha sido de 3,3 millones de euros y forma parte de la obra de construcción del tercer carril entre el enlace de Gines-Bormujos y el de Sanlúcar La Mayor-Benacazón, cuya construcción completa finalizará en 2012, si se cumplen las previsiones de Fomento. El nuevo tramo tiene su inicio en el kilómetro 5,4, y discurre entre el enlace de Gines-Bormujos y el enlace en construcción de la futura SE-40.
Las obras consistieron en la ampliación a tres carriles por el interior de las calzadas actuales, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía. Para ello ha sido necesaria la retirada de las plantaciones de la mediana y la excavación de la misma para proceder al saneo y drenaje profundo de la nueva explanada estabilizada con cemento sobre la que se ha construido el firme de zahorra artificial (25 centímetros) y mezclas bituminosas en caliente (30 centímetros) de los nuevos carriles. Ello ha conllevado la necesidad de desviar el tráfico rodado, ocupando parte de los arcenes derechos para garantizar la distancia de seguridad entre las obras y la circulación.
Tras las obras, la autopista queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros. Los arcenes exteriores son de 2,5 metros y los interiores de 1,50. La berma exterior tiene un metro de anchura. La nueva anchura de mediana es de cuatro metros, por lo que se ha dotado a la misma de barreras de seguridad rígidas de hormigón.
El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra -amarillas-, ya que resta todavía por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas, la cual se extenderá de forma continua una vez se completen nuevos tramos de tercer carril.
El espacio para construir el tercer carril se ha ganado a costa de reducir la anchura de la mediana, al igual que se hizo hace cuatro años en el tramo comprendido entre Castilleja de la Cuesta y Bormujos, que se estrenó en junio de 2007. Desde esa fecha, no se ha estrenado ni un sólo kilómetro más de tercer carril de una autopista clave para la movilidad del área metropolitana.
martes, 11 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario