viernes, 21 de marzo de 2014

El juez investiga nuevas pruebas de Gürtel en Bollullos que implicarían a Antonino Gallego, Antonio Correia y al actual alcalde, Francisco Manuel Godoy

Gaviño recopiló indicios de supuestas "dádivas" por operaciones urbanísticas.

Fuente: El Mundo

El Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla tiene en su poder documentos y fotografías que vuelven a poner bajo sospecha la gestión urbanística en Bollullos de la Mitación durante los mandatos del ex alcalde del PP Antonino Gallego. Las tenía en su poder el supuesto intermediario de la Gürtel en Sevilla, Eusebio Gaviño, quien las entregó al profesor al que acudió en 2013 para destapar presuntas corruptelas en el Aljarafe.

Según le contó Gaviño al profesor universitario Juan José Antequera, las fotografías -de propiedades inmobiliarias en su mayor parte- corresponden a "dádivas" u operaciones irregulares en las que habría tenido un papel protagonista el ex regidor, así como el ex concejal de urbanismo, Antonio Corrella, salpicando además al actual alcalde, Francisco Manuel Godoy.

Entre las fotografías, que Antequera entregó la semana pasada al juez, hay fotogramas de un encuentro entre Gallego, Corrella y un promotor inmobiliario en los que hay anotaciones que indican que la reunión se habría producido un día antes de la aprobación del plan general urbanístico de Bollullos de la Mitación en 2006.

Antequera relató al juez Carlos Mahón cómo Gaviño le hizo entrega de esta documentación con posterioridad a las grabaciones que han dado lugar a la reapertura del caso Bormujos por la supuesta compra de votos en la moción de censura que en enero de 2005 desalojó al PSOE de la Alcaldía y que, aparentemente, fue financiada e ideada por la trama Gürtel.

Respecto a este asunto, el denunciante señaló al magistrado que el bolso de Loewe que la actual alcaldesa del PP, Ana Hermoso, reconoce en las grabaciones haber recibido no fue el único supuesto pago por apoyar la moción. Al parecer, Gaviño le confesó que todos los asistentes a la reunión celebrada en Madrid para organizar la moción fueron obsequiados con anillos y regalos de gran valor, además de sobres con dinero en metálico.

Añadió el denunciante que en la grabación original que hizo Gaviño de su conversación con Ana Hermoso, ésta admite todo ello pero que el empresario le explicó que había borrado esa parte de la cinta por implicarle a él directamente y a su esposa.

El profesor Antequera entregó toda esta documentación en una comparecencia personal que, a inciativa propia, realizó pocos días después de que Eusebio Gaviño negase no sólo que le hubiera entregado las grabaciones y los documentos aportados luego al juzgado, sino incluso que le conociese personalmente.

El supuesto intermediario de la Gürtel dijo al juez Mahón que la única persona que había tenido en sus manos las grabaciones -en las que se apunta a la compra de votos en Bormujos y supuestos pelotazos urbanísticos en Bollullos de la Mitación- fue el ex alcalde de Camas Agustín Pavón, al que acusó de haberlas difundido sin su autorización. De hecho, el magistrado ha citado a Pavón para que aclare este extremo.

No obstante, el juez tiene ya pruebas irrefutables -un vídeo- que demostraría que Gaviño no sólo conocía a Antequera, sino que impulsó la denuncia.




lunes, 17 de marzo de 2014

El programa de Antena3Media "Equipo de Investigación" dedica parte de su capítulo "Del Nido, en la Sombra" a Bollullos.

El programa de Antena3Media "Equipo de Investigación" dirigido por Gloria Serra, emitió el pasado viernes en La Sexta el capítulo "Del Nido, en la Sombra", centrándose en la figura del ex-presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, actualmente condenado a 7 años de cárcel por el caso "Minutas" de Marbella y pendiente de otro juicio para el que le piden 11 años por unas presuntas facturas falsas.

Parte de este programa está dedicado a los negocios que tenía en Bollullos, alguno de los cuales están siendo investigados por la Justicia por un presunto caso de corrupción urbanística que salpicaría al Partido Popular del municipio y que en su día publicara el periódico EL MUNDO.

Os dejamos el vídeo de la parte dedicada a Bollullos. Si deseas ver el programa completo puedes pinchar aqui.






viernes, 7 de marzo de 2014

Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP, apunta a Bollullos y Espartinas.



Fuente: El Mundo.

Bormujos sólo era el comienzo. La trama de corrupción política bautizada como Gürtel pretendía ampliar su campo de operaciones en la provincia de Sevilla mucho más allá del municipio en el que, según todos los indicios, impulsó y supuestamente financió una moción de censura contra el PSOE en enero de 2005.

De acuerdo con el manuscrito desvelado por EL MUNDO y que los investigadores del caso Gürtel en Madrid atribuyen a la trama liderada por Francisco Correa, estaban estudiando extender sus 'negocios' al menos a otros dos municipios de la comarca del Aljarafe: Espartinas y Bollullos de la Mitación.

En el documento en el que, presumiblemente, el testaferro de Correa Jesús Calvo Soria puso por escrito sus compromisos de cara a la moción de censura de Bormujos, aparecen los nombres de las dos localidades que en aquellas fechas, en los años 2005 y 2006, gobernaba el Partido Popular, con Domingo Salado y Antonino Gallego, respectivamente, como alcaldes.
Según los apuntes de la Gürtel, poco antes de celebrarse el pleno de la moción de censura de Bormujos estaba prevista una reunión «a concretar» en Madrid «con Espartinas y Bollullos», los siguientes municipios que se querían incluir en la entonces incipiente rama andaluza de la trama.

En estos planes de expansión parece que iba a jugar un papel protagonista quien ya actuara de intermediario entre la red madrileña y los políticos de Bormujos, el empresario Eusebio Gaviño, quien en las cintas que él mismo grabó -y que han dado pie a que se reabra la investigación judicial por la moción- se jacta de ser quien presentó a los políticos locales los enviados de la Gürtel, tanto Jesús Calvo Soria, al que los investigadores de la Policía Nacional de Madrid señalan como uno de los principales testaferros de Francisco Correa, como a Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España y cuyo nombre aparece reiteradamente vinculado al caso.

El nombre de Eusebio Gaviño aparece, de hecho, dos veces en el manuscrito atribuido a la Gürtel. Una en una anotación sobre el alojamiento «a partir de marzo» de su hijo en Madrid (fuentes del caso creen que se le habría ofrecido correr con este gasto como parte de sus honorarios) y la otra en la reunión «pendiente de concretar» sobre Espartinas y Bollullos. Tras su nombre, el autor del documento, muy probablemente Calvo Soria, apuntó «la noche anterior».

El municipio de Espartinas, uno de los que experimentó en aquellos años un espectacular desarrollo urbanístico, no había aparecido hasta ahora en las grabaciones y documentos de la trama Gürtel que versan sobre su actividad en Andalucía. No así el de Bollullos de la Mitación, que protagoniza una de las cintas grabadas por Gaviño el año pasado y que investigan los juzgados de Sevilla.

En la cinta, tal y como adelantó este periódico semanas atrás, el supuesto intermediario de la red Gürtel en Sevilla y el ex concejal de Economía de Bollullos, Mateo Álvarez, desvelaban un supuesto pelotazo urbanístico en la venta de una parcela municipal en el que habría participado el ex presidente del Sevilla FC, José María del Nido, y del que se habrían derivado comisiones que, siempre según la grabación, se habrían repartido entre cargos del PP, incluidos el ex alcalde de Bollullos, Antonino Gallego, y el entonces presidente del partido y hoy diputado y alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno.

Ambos han negado que cobrasen estas comisiones y el ex regidor de Bollullos ha anunciado que va a aportar en el juzgado las escrituras de la operación que probarían, dice, que no existió ese pelotazo.

jueves, 6 de marzo de 2014

El PSOE de Bormujos pide al gobierno local que aclare la contratación del ex alcalde del PP de Bollullos Antonino Gallego

El Secretario del Ayuntamiento de Bormujos responde que no tiene ni expediente sobre el mismo ni aparece en las órdenes de la Alcaldía.


Fuente: Diario de Sevilla

 El PSOE de Bormujos pidió ayer al gobierno local, en manos del Partido Popular, que aclare la contratación de Antonino Gallego, ex alcalde del Partido Popular de Bollullos de la Mitación, dentro del proyecto Bormujos Smart City.

Los socialistas explicaron ayer que su secretario general en Bormujos ha tratado de recoger la documentación que originó dicha contratación y que solicitó el pasado 25 de febrero, aunque el secretario del Ayuntamiento ha respondido que no tiene expediente sobre el mismo ni aparece en las órdenes de la Alcaldía. Este expediente debería hacer referencia al contrato suscrito con Antomar Asesores desde el 1 de julio de 2011 hasta el 30 de junio de 2012, un proyecto que "no aparece en acuerdos de Junta de Gobierno a pesar de que sí existe copia del expediente", según el PSOE.

Según el contrato, Antomar Asesores facturó 17.700 euros al Ayuntamiento de Bormujos en "asesoramientos sobre los que no se tienen constancia ni informes, en cantidades que fueron prorrateadas y abonadas mensualmente que derivaron en pagos de 1.475 euros al mes".

El PSOE pretende conocer "qué tipo de asesoramiento se reclamó y facturó desde esta empresa que aparece en el Registro Mercantil con dos propietarios, Antonino Gallego y su cónyuge".

miércoles, 5 de marzo de 2014

IU exigirá responsabilidades políticas al PP por haber gastado 36.000 € en un local sin uso.



La formación asegura que el local, de 45 m², se pagaba a más de 2.000 € mensuales sin que el mismo tuviera uso alguno.
 
Según una nota de prensa emitida, la formación local de Izquierda Unida de Bollullos manifiesta que exigirá "responsabilidades políticas al conjunto de los ediles del PP del Ayuntamiento" por haber creado y permitido el gasto en un local de 45 m² que no sólo no había tenido uso, sino que se abonaba a un precio de más de 2.000 € mensuales aparte, según el comunicado, de "los gastos de luz y mantenimiento del mismo".

IU asimismo anuncia que "estudiará si de este hecho se derivan otro tipo de responsabilidades" ya que consideran "especialmente grave" que el local haya estado provocando gastos para no haber sido utilizado en ningún momento, por lo que entienden un "despilfarro" el coste que supondría para las arcas municipales, estimados en unos 36.000 €.

 

martes, 4 de marzo de 2014

El paro asciende en 34 personas y suma su sexto mes de subida consecutiva.

El paro del mes de febrero nos deja 34 parados más en Bollullos. Con esta nueva subida, la cifra total se queda en 1.350 personas, que supone el segundo peor registro de la historia del municipio tras los 1.363 de noviembre de 2012. Por género, la peor parte se la han llevado las mujeres, con 27 paradas más, por 7 en los hombres. Dejamos la gráfica a continuación.

domingo, 2 de marzo de 2014

Tres fincas en Bollullos serán expropiadas por vía de urgencia para la restauración ambiental del Rio Pudio

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) promueve por vía de urgencia la expropiación forzosa de diversas fincas en los términos sevillanos de Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares, Coria del Río, Bollullos de la Mitación y Bormujos, con motivo del proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, que atraviesa de norte a sur la comarca sevillana del Aljarafe y cuya recuperación quedó paralizada en 2010.

 En aquellos momentos, la Junta de Andalucía había asumido el proyecto al haber conseguido las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir, extremo finalmente declarado inconstitucional con la devolución al Estado de tales competencias.Según la documentación recogida por Europa Press, hay un total de 14 fincas afectadas: dos en Bormujos, tres en Bollullos, dos en Mairena, cuatro en Almensilla, dos en Palomares y una en Coria. La superficie total de expropiación definitiva es de 22.998,52 metros cuadrados. Se ha convocado a los propietarios al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe el próximo 12 de marzo.

El proyecto de restauración del arroyo Riopudio, una histórica reivindicación de la comarca del Aljarafe, se remonta a 2007, cuando la CHG adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ingeniería Forestal S.A. y Floresur S.L., por 10.819.648 euros, la regeneración ambiental del cauce. Las obras comprendían el acondicionamiento del mismo, la creación de taludes para proteger las márgenes, la instalación de once pequeños diques para estabilizar el lecho del río y la restauración de la cubierta vegetal. Igualmente, la actuación contemplaba la creación de un sendero público a lo largo de las dos márgenes del arroyo con una longitud de 34.038,99 metros.Pero en 2009, la Agencia Andaluza del Agua asumió esta intervención, y otras muchas, al haber sido transferidas a la administración autonómica las competencias de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, merced al artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ya en julio de 2010, los miembros de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe avisaban de que los trabajos de restauración estaban "prácticamente paralizados" y el Gobierno andaluz anunciaba un "rediseño" de esta actuación.

Después de esto, devino la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara la inconstitucionalidad del artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, precisamente el artículo que reservaba a Andalucía las competencias exclusivas de la cuenca del Guadalquivir en el territorio de esta comunidad. Las competencias retornaron finalmente al Estado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como órgano gestor.Así, la CHG anunciaba actuaciones en materia de agua por valor de 119 millones de euros gracias a una nueva asignación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), correspondiendo 31 de estos millones de euros a actuaciones que la administración andaluza dejó pendientes durante los años en los que ostentó las competencias sobre el río Guadalquivir.

La restauración del arroyo Riopudio figura precisamente entre estas actuaciones.