viernes, 14 de febrero de 2014

Las escuchas del empresario Eusebio Gaviño -que apuntan a la trama Gürtel- salpican al PP de Bollullos

Fuente: El Mundo


Las grabaciones realizadas por el empresario Eusebio Gaviño -que apuntan a que la trama Gürtel estuvo detrás de una moción de censura en 2005- salpican al ex regidor de Bollullos Antonino Gallego (PP)

Las escuchas, en poder del juzgado, implicarían al ex responsable del PP de Sevilla, Ricardo Tarno y a Antonino Gallego en una operación urbanística realizada en Bollullos con tintes de pelotazo. A saber: la venta de un solar de propiedad municipal a un particular que luego lo vendió por una cifra muy superior, una operación que -siempre según las conversaciones grabadas por Gaviño- generó comisiones que se habrían repartido.

Gaviño y sus interlocutores señalan, además de a Tarno y a Gallego, al ex concejal de Urbanismo de Bollullos de la Mitación, Antonio Correia, al empresario Felipe Gayoso y a José Ignacio Gaviño, empresario e hijo del ex alcalde de Bormujos, Baldomero Gaviño.

Gaviño añade en su encuentro con Mateo Álvarez, ex edil de Bollullos, que las comisiones se repartían en reuniones como la que mantuvieron en el restaurante El Espigón de la capital todos los citados a excepción de Tarno.

Del también diputado nacional del PP dice el empresario en las cintas que llegó al lugar en su coche, un Smart, y que fue el hijo de Baldomero Gaviño el que salió a su encuentro y le entregó en plena calle un sobre que, según sus cálculos, debía contener entre 40.000 y 50.000 euros que previamente José Ignacio Gaviño había mostrado al resto de los asistentes a la cena.



«El dinero se lo llevó Ricardo Tarno», afirma el ex concejal de Hacienda de Bollullos, que apunta a que ésta no fue la única operación inmobiliaria irregular en la que estuvieron implicados.

Mientras tanto, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha reabierto formalmente el procedimiento al ver indicios de que el voto de la ahora alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), pudo vender su voto para desbancar al socialista Juan Antonio Iglesias.

De hecho, la regidora admite en las escuchas que recibió obsequios de personas vinculadas a la Gürtel. En concreto, «un bolso muy mono de Loewe», así como que financiaron la campaña electoral del partido independiente que también participó en la moción, y que pagó gastos de viajes al extranjero.

De todo ello tendrá que dar explicaciones Hermoso ante el magistrado, que en los próximos días llamará a declarar a la regidora. Y lo hará, según fuentes próximas al caso, en calidad de imputada por un presunto delito de cohecho.

Asimismo, el juez Mahón tiene previsto llamar a declarar a Eusebio Gaviño, el autor de las grabaciones, quien no acudirá como imputado, sino como testigo ya que el supuesto delito de cohecho habría prescrito ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario