jueves, 31 de mayo de 2012

La Hermandad del Rocío de Bollullos concluyó ayer su peregrinaje y llegó a nuestro pueblo.

Después de tres días de camino de vuelta, ayer miércoles llegó a nuestro pueblo la Hermandad del Rocío de Bollullos. En la provincia de Sevilla concluyeron ayer su peregrinación Alcalá de Guadaíra, San Juan de Aznalfarache, Almensilla, Benacazón, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Sevilla Sur en la capital.

La romería de El Rocío concluye hoy jueves con la llegada a sus localidades de origen de las últimas 24 filiales que aún permanecen en camino.

   De este modo, según ha informado la Junta en una nota, la mitad de las hermandades que iniciaron la peregrinación a la aldea de El Rocío ha terminado este miércoles su camino de vuelta, con lo que se afronta ya el final de esta romería sin incidencias destacables en el Plan Romero. Un total de 55 filiales de las 110 que han participado en la romería han llegado ya a sus respectivas localidades de origen, después de que ayer miércoles culminaran su trayecto de regreso otras 36. El pasado martes ya finalizaron 18, mientras que hoy lo harán las últimas 24 y pondrán así fin a esta edición. En total, 78 han hecho el camino de vuelta este año, más la Hermandad Matriz de Almonte.

   A lo largo de la penúltima jornada no se han registrado apenas incidencias de relevancia en el marco del operativo de emergencias que se organiza en Andalucía y que ha movilizado a 6.000 efectivos para velar por la seguridad y el buen desarrollo de la romería con la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior.


   El Plan Romero 2012 ha cumplido este año su 30 edición y ha estado marcado en todo momento por la buena coordinación de todos los efectivos implicados desde que se activó el 21 de mayo. El refuerzo en la prevención y la seguridad ha marcado el operativo especial de emergencia para dar respuesta a la mayor concentración anual de personas que tiene lugar en Andalucía.

   El plan, activo hasta este jueves, ha contemplado la seguridad durante la peregrinación de las hermandades por los caminos de ida y vuelta, junto con una atención especial a través del Plan Aldea en El Rocío durante el fin de semana previo a la salida de la Virgen. El operativo ha implicado al 112, sanitarios, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Extinción de Incendios Forestales, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, policías locales, personal de Protección Civil, Cruz Roja y Marina Mercante, entre otros.

   Este año, una treintena de hermandades ha llevado instalado en las carretas de sus simpecados un sistema de Posicionamiento Global por Satélite (GPS), con lo que se ha podido localizar a las filiales en cualquier punto y momento del camino. Además, el GREA ha controlado las imágenes de las cámaras remotas de televisión instaladas como medidas de seguridad en varios puntos de mayor concentración de romeros. Como novedad, los operativos han hecho uso de una guía de topónimos y de la nueva cartografía de los caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario