El móvil que le fue robado a Andrés Toro, el banquero fallecido de dos disparos en su chalet de La Juliana, dio a la Guardia Civil la prueba clave para detener a Natividad Cantero, su exmujer, como autora del crimen. Así, lo explicó ayer el jefe de la Guardia Civil que dirigió la investigación, ya que tras su muerte las antenas lo localizaron en distintos puntos de la ciudad que precisamente coinciden con el recorrido que la acusada hizo la tarde del 15 de junio de 2008. Una de esas llamadas que recibió localizó el móvil en el repetidor de la calle San Vicente, justo al lado del domicilio de la procesada.
La Fiscalía cree que la exmujer se llevó tanto el teléfono móvil como el fijo inalámbrico para averiguar las llamadas y mensajes de otras mujeres. El móvil, tras el crimen, permaneció encendido durante toda la tarde hasta que por la noche se perdió la señal, lo que permitió saber qué recorrido hizo la persona que se lo llevó que, aún así, "no tenía por qué ser la misma que lo mató", aclaró el agente. Al estar encendido, cada vez que recibía una llamada saltaba el repetidor más cercano y así se pudo localizar. Además, la persona que lo sustrajo también envió un SMS en blanco a la novia del banquero.
Según el informe de la compañía telefónica, la última llamada a la que contestó Andrés se produjo a las 12.10 horas. Unas tres hora después en el registro constan dos llamadas realizadas por su hijo, que ya no fueron contestadas. La siguiente llamada que recibió el móvil fue de la novia de la víctima a las 18.11 horas, que entró por el repetir de Bollullos de la Mitación, "lo que quiere decir que aún estaba en la casa o en los alrededores", explicó el guardia civil. La novia volvió a llamarle a las 18.31 horas, saltando entonces la antena de Benacazón, "puede que porque estuviera cerca o porque el repetidor de Bollullos estaba saturado y saltó el más próximo".
Andrés no respondía y su novia insistió a las 19.39 horas. El repetidor que saltó entonces fue el de la calle San Vicente, una vía perpendicular al domicilio de la acusada, que vivía en la calle Pascual de Gayangos. Ya a las 20.52 horas, la novia volvió a probar suerte y en esta ocasión las antenas sitúan al móvil en Bami, "donde justamente está el hospital Virgen del Rocío, en el que por entonces estaba ingresada la madre de Natividad". Es más, ella misma admitió que esa tarde fue a visitar a su madre. Las últimas localizaciones fueron a las 22.25 horas, cuando desde el móvil de Andrés se envió un SMS en blanco a la novia de éste al que ella contestó con otro en blanco, siendo el repetidor de Alférez Provisionales el que saltó. "Ese es el camino de vuelta del Virgen del Rocío a la domicilio de la acusada", dijo el jefe de la investigación.
Confesó el crimen. Sin embargo, esta prueba no era suficiente para detener a Natividad, pero "el círculo se cerró cuando el tío político de ésta relató voluntariamente cómo oyó a la acusada confesarle el crimen a su mujer". Este hombre llegó a precisar detalles que "en ese momento sólo teníamos nosotros porque las actuaciones eran secretas". Así, les señaló que Natividad había entrado por la puerta de la cocina, que le disparó dos veces con el arma que él le había regalado años antes y que los proyectiles que usó eran "nueve corto y plateados". Los mismos que fueron localizados en la escena del crimen y en casa de la acusada. Sin embargo, este testigo no podrá ratificar este testimonio, ya que no puede declarar por impedimento físico y mental.
El juicio, en el que la acusada se enfrenta a penas de hasta 29 años de cárcel, continúa hoy con la declaración de los forenses y los peritos.
jueves, 29 de septiembre de 2011
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Natividad Cantero defendió su inocencia entre lágrimas y gritando que está "cansada" de repetirlo.
"No estuve allí. No he disparado a nadie y menos a mi marido. Estoy cansada de decir lo mismo. Es el padre de mis hijos y no les voy hacer daño a mis hijos porque adoraban a su padre. Ojalá me hubiese muerto yo". Con estas palabras y a voz en grito Natividad Cantero defendió ayer su inocencia presa de un ataque de nervios ante la insistente pregunta del fiscal de si disparó a su exmarido. La mujer insistió en que el día del crimen estuvo en casa con su hijo, quien confirmó su coartada.
Andrés Toro perdió la vida el 15 de junio de 2008 en su chalet de la urbanización de La Juliana, en Bollullos de la Mitación. El fiscal cree que fue su mujer la que le disparó dos tiros por celos y por motivos económicos al no querer que vendiera la vivienda, sino que lo pusiera a nombre de los dos hijos del matrimonio. Natividad, que se enfrenta a una pena de 29 años de prisión, negó ayer "rotundamente" que ella le disparara a su exmarido. "No tengo nada que ver con su muerte. Tengo mi conciencia muy tranquila y muy limpia, como mis manos", dijo la acusada, que se pasó gran parte del juicio llorando, hasta el extremo de que hubo que detener su declaración para que se recuperara.
Ella aseguró que a la hora del crimen, entre las 14.00 y las 16.00 horas, estaba en su casa con su hijo hasta que se fue al hospital a ver a su madre que estaba ingresada. El joven lo corroboró y explicó que ese día llamó a su padre sobre las 15.00 horas y ya no lo cogía. La procesada también negó que tuviera un arma, asegurando que era a su marido al que le gustaban, pues practicaba tiro olímpico y caza. De hecho, dijo que los casquillos que la Guardia Civil encontró en su casa "serían de él, pero no sabía ni que estaban allí". También negó que ella tuviera celos porque su exmarido había iniciado una relación con otra chica y dijo que nunca le robó cartas de amor, "eran unas anotaciones que encontré en una libreta personal mía". "Es un interés económico y para que la imagen de Andrés no se deteriore", dijo sobre el hecho de que los hermanos de la víctima le acusen de su asesinato.
En cambio, el hermano de Natividad y su cuñada aseguraron que un tío de ella "le regaló un arma" hace unos 20 años y que en una ocasión le oyeron decir que "si encontrara a alguien que lo matara, lo haría", dos acusaciones que una tía de Natividad negó. "Es mentira, le tienen envidia y van a por ella". La defensa también desprestigió este testimonio, pues se lo contaron a la Guardia Civil "un año y cinco meses después del crimen, justo cuando supieron que no les correspondía la herencia que ellos creían", dijo el abogado de Natividad, Manuel Castaño. La cuñada, en cambio, sostuvo que lo hizo después de que su suegra le confesara que Natividad había matado a Andrés. Ésta le pidió que no lo contara, por eso ella no lo relató hasta que la madre de la procesada murió.
"Si dudara de mi madre, la habría denunciado"
La hija de Natividad tampoco pudo ayer aguantar las lágrimas. La joven se derrumbó en varias ocasiones a lo largo del extenso interrogatorio. La chica lloraba cada vez que hablaba de su padre y cuando recordaba el día que le dijeron que había fallecido. "Lo adorábamos, yo tenía pasión por mi padre", dijo. Ni ella ni su hermano ejercen la acusación particular contra su madre -son los hermanos de la víctima- porque están convencidos de que ella no es la responsable del crimen. "Si en algún momento hubiera dudado de mi madre... El que está muerto es mi padre y yo lo quiero con toda mi alma. Lo que quiero es saber quién lo ha matado. Si yo dudara, hubiera ido a denunciar a mi madre yo misma, se lo juro por mis dos niños", aseguró la joven con la voz entrecortada y sin parar de llorar. La hija de la acusada indicó ante el jurado que "nunca" le vio a su madre una pistola en la casa, ni tampoco munición. "si había debía ser de mi padre que le gustaba el tiro olímpico", señaló corroborando así el testimonio de su madre. Sobre la supuesta carta de amor, que la acusada le reveló y por lo que le reclaman tres años de prisión por revelación de secreto, la joven también dijo que se trataba de "una anotación en una libreta personal de mi madre. No era una carta de amor". Por último, la joven añadió que lo que ella y su hermano, menor cuando ocurrió el crimen, "sentíamos por mi padre, el respeto que le teníamos, eso nos lo inculcó mi madre". Por otro lado, la presidenta del tribunal ordenó que un forense determine si un testigo, impedido por un infarto cerebral, pude declarar, ya que es el que supuestamente le dio el arma a la acusada.
El juicio continúa hoy con declaraciones de más testigos y los agentes que llevaron el caso.
Andrés Toro perdió la vida el 15 de junio de 2008 en su chalet de la urbanización de La Juliana, en Bollullos de la Mitación. El fiscal cree que fue su mujer la que le disparó dos tiros por celos y por motivos económicos al no querer que vendiera la vivienda, sino que lo pusiera a nombre de los dos hijos del matrimonio. Natividad, que se enfrenta a una pena de 29 años de prisión, negó ayer "rotundamente" que ella le disparara a su exmarido. "No tengo nada que ver con su muerte. Tengo mi conciencia muy tranquila y muy limpia, como mis manos", dijo la acusada, que se pasó gran parte del juicio llorando, hasta el extremo de que hubo que detener su declaración para que se recuperara.
Ella aseguró que a la hora del crimen, entre las 14.00 y las 16.00 horas, estaba en su casa con su hijo hasta que se fue al hospital a ver a su madre que estaba ingresada. El joven lo corroboró y explicó que ese día llamó a su padre sobre las 15.00 horas y ya no lo cogía. La procesada también negó que tuviera un arma, asegurando que era a su marido al que le gustaban, pues practicaba tiro olímpico y caza. De hecho, dijo que los casquillos que la Guardia Civil encontró en su casa "serían de él, pero no sabía ni que estaban allí". También negó que ella tuviera celos porque su exmarido había iniciado una relación con otra chica y dijo que nunca le robó cartas de amor, "eran unas anotaciones que encontré en una libreta personal mía". "Es un interés económico y para que la imagen de Andrés no se deteriore", dijo sobre el hecho de que los hermanos de la víctima le acusen de su asesinato.
En cambio, el hermano de Natividad y su cuñada aseguraron que un tío de ella "le regaló un arma" hace unos 20 años y que en una ocasión le oyeron decir que "si encontrara a alguien que lo matara, lo haría", dos acusaciones que una tía de Natividad negó. "Es mentira, le tienen envidia y van a por ella". La defensa también desprestigió este testimonio, pues se lo contaron a la Guardia Civil "un año y cinco meses después del crimen, justo cuando supieron que no les correspondía la herencia que ellos creían", dijo el abogado de Natividad, Manuel Castaño. La cuñada, en cambio, sostuvo que lo hizo después de que su suegra le confesara que Natividad había matado a Andrés. Ésta le pidió que no lo contara, por eso ella no lo relató hasta que la madre de la procesada murió.
"Si dudara de mi madre, la habría denunciado"
La hija de Natividad tampoco pudo ayer aguantar las lágrimas. La joven se derrumbó en varias ocasiones a lo largo del extenso interrogatorio. La chica lloraba cada vez que hablaba de su padre y cuando recordaba el día que le dijeron que había fallecido. "Lo adorábamos, yo tenía pasión por mi padre", dijo. Ni ella ni su hermano ejercen la acusación particular contra su madre -son los hermanos de la víctima- porque están convencidos de que ella no es la responsable del crimen. "Si en algún momento hubiera dudado de mi madre... El que está muerto es mi padre y yo lo quiero con toda mi alma. Lo que quiero es saber quién lo ha matado. Si yo dudara, hubiera ido a denunciar a mi madre yo misma, se lo juro por mis dos niños", aseguró la joven con la voz entrecortada y sin parar de llorar. La hija de la acusada indicó ante el jurado que "nunca" le vio a su madre una pistola en la casa, ni tampoco munición. "si había debía ser de mi padre que le gustaba el tiro olímpico", señaló corroborando así el testimonio de su madre. Sobre la supuesta carta de amor, que la acusada le reveló y por lo que le reclaman tres años de prisión por revelación de secreto, la joven también dijo que se trataba de "una anotación en una libreta personal de mi madre. No era una carta de amor". Por último, la joven añadió que lo que ella y su hermano, menor cuando ocurrió el crimen, "sentíamos por mi padre, el respeto que le teníamos, eso nos lo inculcó mi madre". Por otro lado, la presidenta del tribunal ordenó que un forense determine si un testigo, impedido por un infarto cerebral, pude declarar, ya que es el que supuestamente le dio el arma a la acusada.
El juicio continúa hoy con declaraciones de más testigos y los agentes que llevaron el caso.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Un jurado juzga desde hoy a la mujer que mató a su marido en La Juliana
Natividad Cantero, la exmujer de un banquero del BBVA, se sentará hoy en el banquillo acusada de matar a su expareja de varios disparos. Tras el crimen hay una historia de disputas por celos y dinero, que acabó con la muerte de Andrés Toro supuestamente a manos de la mujer con la que había compartido matrimonio durante años y con la que había tenido dos hijos. La Fiscalía le reclama 25 años y medio de prisión por varios delitos, entre ellos, el de asesinato.
Los hechos ocurrieron el 15 de junio de 2008 en el chalet que el fallecido tenía en la urbanización La Juliana. Aquel día, la acusada supuestamente se desplazó hasta la vivienda de la víctima "provista de una pistola de 9 milímetros y cartuchos" que le había regalado un tío suyo años antes, según relata el fiscal en su escrito de acusación. La mujer, que sabía que Andrés estaba en casa porque aguardaba a que llegara su hijo, entró en la vivienda "utilizando su llave". Luego se dirigió hacia la parte trasera, ya que conocía a través de su hijo que su expareja dejaba abierta la puerta de atrás cuando estaba en casa.
Fue entonces cuando se introdujo en el salón y, "con ánimo de darle muerte y aprovechando la indefensión del mismo, efectuó un disparo a Andrés", que hizo que se cayera al suelo. La acusada supuestamente realizó entonces "un segundo disparo", ya que la víctima estaba con el cuerpo semiincorporado. "Ninguna de las lesiones era de las causan el fallecimiento de forma inmediata", afirma el fiscal, por lo que si un médico hubiera intervenido, Andrés podría haber salvado la vida, pero murió desangrado.
El fiscal continúa su relato afirmando que la acusada se marchó del lugar, tras "indagar los documentos y fotos que tenía Andrés en su despacho", llevándose antes el móvil de él "con la intención de ver las llamadas y los mensajes que pudieran tener relación con otras mujeres". Asimismo, también se llevó "los dos casquillos y un proyectil", pero se olvidó uno bajo el sofá.
Para el Ministerio Público lo que motivó el asesinato fue el hecho de que días antes la acusada supo que Andrés quería vender el chalet. "Como ella no estaba de acuerdo, el día 10 de junio le llamó por teléfono diciéndole que le iba a matar si no cambiaba la titularidad del chalet y lo ponía a nombre de sus hijos", a lo que la víctima se negó.
Sin embargo, esta no fue la única discusión entre la pareja, ya que ella desde que se divorciaron insistía en que la vivienda se pusiera a nombre de sus hijos. El fiscal afirma que ya le había amenazado de muerte varias veces, incluso había asegurado que "si encontrase a alguien para matarlo lo haría".
Las discusiones también eran por celos, ya que ella sospechaba que él estaba con otra mujer, llegando incluso a entrar en una ocasión en la vivienda de Andrés para robarle unas cartas de amor.
Los hechos ocurrieron el 15 de junio de 2008 en el chalet que el fallecido tenía en la urbanización La Juliana. Aquel día, la acusada supuestamente se desplazó hasta la vivienda de la víctima "provista de una pistola de 9 milímetros y cartuchos" que le había regalado un tío suyo años antes, según relata el fiscal en su escrito de acusación. La mujer, que sabía que Andrés estaba en casa porque aguardaba a que llegara su hijo, entró en la vivienda "utilizando su llave". Luego se dirigió hacia la parte trasera, ya que conocía a través de su hijo que su expareja dejaba abierta la puerta de atrás cuando estaba en casa.
Fue entonces cuando se introdujo en el salón y, "con ánimo de darle muerte y aprovechando la indefensión del mismo, efectuó un disparo a Andrés", que hizo que se cayera al suelo. La acusada supuestamente realizó entonces "un segundo disparo", ya que la víctima estaba con el cuerpo semiincorporado. "Ninguna de las lesiones era de las causan el fallecimiento de forma inmediata", afirma el fiscal, por lo que si un médico hubiera intervenido, Andrés podría haber salvado la vida, pero murió desangrado.
El fiscal continúa su relato afirmando que la acusada se marchó del lugar, tras "indagar los documentos y fotos que tenía Andrés en su despacho", llevándose antes el móvil de él "con la intención de ver las llamadas y los mensajes que pudieran tener relación con otras mujeres". Asimismo, también se llevó "los dos casquillos y un proyectil", pero se olvidó uno bajo el sofá.
Para el Ministerio Público lo que motivó el asesinato fue el hecho de que días antes la acusada supo que Andrés quería vender el chalet. "Como ella no estaba de acuerdo, el día 10 de junio le llamó por teléfono diciéndole que le iba a matar si no cambiaba la titularidad del chalet y lo ponía a nombre de sus hijos", a lo que la víctima se negó.
Sin embargo, esta no fue la única discusión entre la pareja, ya que ella desde que se divorciaron insistía en que la vivienda se pusiera a nombre de sus hijos. El fiscal afirma que ya le había amenazado de muerte varias veces, incluso había asegurado que "si encontrase a alguien para matarlo lo haría".
Las discusiones también eran por celos, ya que ella sospechaba que él estaba con otra mujer, llegando incluso a entrar en una ocasión en la vivienda de Andrés para robarle unas cartas de amor.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Bollullos, junto a otros 7 municipios del PP, amenaza con abandonar Aljarafesa.
Los alcaldes populares de Mairena del Aljarafe, Bormujos, Bollullos, Benacazón, Espartinas, Gelves, Tomares y Palomares del Río dan su ultimátum: buscan una salida conjunta de Aljarafesa, la empresa de aguas del Aljarafe, porque no están cómodos donde están ahora.
Así lo han anunciado esta mañana tras la reunión que los ocho regidores ‘azules’ han mantenido con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el gerente de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, Jesús Maza. De hecho, y según han reconocido, es precisamente la integración en Emasesa una de las vías que más fuerza cobra.
Así lo ha aclarado José Luis Sanz, alcalde de Tomares y presidente provincial del PP en Sevilla. “Tenemos la sensación de que no nos quieren en la Mancomunidad del Aljarafe ni en Aljarafesa”, ha dicho. “Y cuando a uno no lo quieren en un sitio lo mejor que hace es irse”.
Sanz ha manifestado su desacuerdo con el actual modelo de gestión del PSOE de la Mancomunidad y sostiene que “no se nos da el sitio que creemos que se nos debe dar”. Y es que, el PP reclama una mayor representatividad tras los comicios del 22 de mayo.
Cabe recordarse que Camas y Coria del Río ya abandonaron Aljarafesa. Las ocho localidades ‘populares’ del Aljarafe representan a 130.000 vecinos.
El PSOE ve intentos de privatizar Emasesa y Aljarafesa
El presidente de la Diputación y del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido al paso de las de Sanz. “Tras ese movimiento del Partido Popular, lo que esconden el presidente de esa formación en la provincia y el alcalde de Sevilla son sus intenciones de privatizar los servicios públicos de agua, tanto de Aljarafesa como de Emasesa, para venderlos al mejor postor”, ha enfatizado Villalobos.
Para el mandatario provincial y presidente de Aljarafesa, “el encuentro de hoy es el primer paso para ir colocando a la venta y a merced de las leyes del mercado servicios tan básicos como el abastecimiento y depuración de aguas, al hilo de otras argucias similares que ya practica el PP en los apartados de salud o de educación”, haciendo referencia directa a las declaraciones de Esperanza Aguirre.
Rodríguez Villalobos ha puesto la atención en que parece que “Zoido, cuando habló de sanear sus arcas, quizá estaba pensando en privatizar servicios como el agua para pagar deudas”.
Para el regidor provincial, “la reunión de hoy de los alcaldes del PP pertenecientes a Aljarafesa es prueba de una deslealtad institucional supina con el resto de primeros ediles que integran esa sociedad de aguas y, por supuesto, con la propia presidencia, que no ha recibido invitación alguna a ese cónclave”.
“Lo único que subyace en ese encuentro de alcaldes del PP, además de esas ansias por privatizar para dar a las grandes empresas el beneficio que ahora redunda en la ciudadanía, es una estrategia partidista y sectaria de los populares, que se muestran ahora insolidarios con el resto de municipios sevillanos cuando fue la Diputación la que auspició el nacimiento y crecimiento de Aljarafesa desde la óptica del equilibrio interterritorial”, ha remarcado el, asimismo, máximo responsable de Aljarafesa.
Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, ha negado rotundamente que haya politización en Aljarafesa y lamenta que “el PP vuelva a recurrir a la mentira en un intento de justificar sus planes ocultos de privatización del servicio de abastecimiento de agua en los pueblos del Aljarafe donde gobierna y también de Emasesa”.
“Sólo quieren salir de Aljarafesa por motivos políticos. Hay que dejarle claro a los sevillanos y sevillanas que el servicio de Aljarafesa en los pueblos de la comarca es bueno, tiene sus cuentas saneadas y la mancomunidad no tiene problemas de gestión. Además, hay estudios de calidad donde los usuarios expresan su gran satisfacción por el servicio recibido, por lo que las declaraciones de los señores Sanz y Zoido son totalmente irresponsables porque crean una alarma social innecesaria en las localidades de la comarca del Aljarafe”, ha dicho.
Para Fernández, “la intención del PP de abandonar Aljarafesa es una excusa para una futura privatización de Emasesa y del servicio de aguas en los municipios donde gobiernan. Es una muestra más de la política de derechas del PP: recortes, privatizaciones y sus alcaldes, en vez de gobernar, hacen de oposición a la Junta y sólo se dedican a quejarse, lamentarse y echar la culpa a los demás sin cumplir sus promesas y obligaciones”.
Así lo han anunciado esta mañana tras la reunión que los ocho regidores ‘azules’ han mantenido con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el gerente de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, Jesús Maza. De hecho, y según han reconocido, es precisamente la integración en Emasesa una de las vías que más fuerza cobra.
Así lo ha aclarado José Luis Sanz, alcalde de Tomares y presidente provincial del PP en Sevilla. “Tenemos la sensación de que no nos quieren en la Mancomunidad del Aljarafe ni en Aljarafesa”, ha dicho. “Y cuando a uno no lo quieren en un sitio lo mejor que hace es irse”.
Sanz ha manifestado su desacuerdo con el actual modelo de gestión del PSOE de la Mancomunidad y sostiene que “no se nos da el sitio que creemos que se nos debe dar”. Y es que, el PP reclama una mayor representatividad tras los comicios del 22 de mayo.
Cabe recordarse que Camas y Coria del Río ya abandonaron Aljarafesa. Las ocho localidades ‘populares’ del Aljarafe representan a 130.000 vecinos.
El PSOE ve intentos de privatizar Emasesa y Aljarafesa
El presidente de la Diputación y del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido al paso de las de Sanz. “Tras ese movimiento del Partido Popular, lo que esconden el presidente de esa formación en la provincia y el alcalde de Sevilla son sus intenciones de privatizar los servicios públicos de agua, tanto de Aljarafesa como de Emasesa, para venderlos al mejor postor”, ha enfatizado Villalobos.
Para el mandatario provincial y presidente de Aljarafesa, “el encuentro de hoy es el primer paso para ir colocando a la venta y a merced de las leyes del mercado servicios tan básicos como el abastecimiento y depuración de aguas, al hilo de otras argucias similares que ya practica el PP en los apartados de salud o de educación”, haciendo referencia directa a las declaraciones de Esperanza Aguirre.
Rodríguez Villalobos ha puesto la atención en que parece que “Zoido, cuando habló de sanear sus arcas, quizá estaba pensando en privatizar servicios como el agua para pagar deudas”.
Para el regidor provincial, “la reunión de hoy de los alcaldes del PP pertenecientes a Aljarafesa es prueba de una deslealtad institucional supina con el resto de primeros ediles que integran esa sociedad de aguas y, por supuesto, con la propia presidencia, que no ha recibido invitación alguna a ese cónclave”.
“Lo único que subyace en ese encuentro de alcaldes del PP, además de esas ansias por privatizar para dar a las grandes empresas el beneficio que ahora redunda en la ciudadanía, es una estrategia partidista y sectaria de los populares, que se muestran ahora insolidarios con el resto de municipios sevillanos cuando fue la Diputación la que auspició el nacimiento y crecimiento de Aljarafesa desde la óptica del equilibrio interterritorial”, ha remarcado el, asimismo, máximo responsable de Aljarafesa.
Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, ha negado rotundamente que haya politización en Aljarafesa y lamenta que “el PP vuelva a recurrir a la mentira en un intento de justificar sus planes ocultos de privatización del servicio de abastecimiento de agua en los pueblos del Aljarafe donde gobierna y también de Emasesa”.
“Sólo quieren salir de Aljarafesa por motivos políticos. Hay que dejarle claro a los sevillanos y sevillanas que el servicio de Aljarafesa en los pueblos de la comarca es bueno, tiene sus cuentas saneadas y la mancomunidad no tiene problemas de gestión. Además, hay estudios de calidad donde los usuarios expresan su gran satisfacción por el servicio recibido, por lo que las declaraciones de los señores Sanz y Zoido son totalmente irresponsables porque crean una alarma social innecesaria en las localidades de la comarca del Aljarafe”, ha dicho.
Para Fernández, “la intención del PP de abandonar Aljarafesa es una excusa para una futura privatización de Emasesa y del servicio de aguas en los municipios donde gobiernan. Es una muestra más de la política de derechas del PP: recortes, privatizaciones y sus alcaldes, en vez de gobernar, hacen de oposición a la Junta y sólo se dedican a quejarse, lamentarse y echar la culpa a los demás sin cumplir sus promesas y obligaciones”.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
El PSOE de Bormujos crtica que se haya contratado como asesor al ex alcalde de Bollullos
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Bormujos ha criticado que el Ayuntamiento, encabezado por Ana Hermoso (PP), haya contratado como asesor al ex alcalde popular de Bollullos de la Mitación Antonino Gallego.
En un comunicado, el portavoz municipal socialista, Juan Antonio Iglesias, ha subrayado que Gallego cobrará 18.000 euros al año con un contrato de asesoramiento y prestación de servicios. "Se trata del quinto asesor que tiene contratado la alcaldesa, pues el último también lo contrató hace pocas fechas, un cargo de confianza a tiempo parcial con un sueldo de 28.000 euros y que iba el noveno en la lista para las elecciones municipales del PP en Bormujos", ha destacado.
Iglesias ha criticado esta "actitud hipócrita" del PP, abundando al señalar que "ésta es la austeridad que propugna el PP en toda España, pide a los demás lo que ellos no hacen; ésta es la verdadera cara del PP en los municipios donde gobierna, y en Bormujos es una clara falta de responsabilidad y un derroche injustificado".
"La alcaldesa no necesita más asesores", ha resumido el portavoz del PSOE en Bormujos, cuya formación ha pedido a Hermoso que "no se esconda y dé explicaciones inmediatas de su política de contrataciones en el Ayuntamiento de cargos de confianza". "Desde el PSOE, creemos que ese dinero puede ir destinado a asuntos más urgentes que necesitan los ciudadanos de Bormujos", ha dicho el portavoz socialista.
En un comunicado, el portavoz municipal socialista, Juan Antonio Iglesias, ha subrayado que Gallego cobrará 18.000 euros al año con un contrato de asesoramiento y prestación de servicios. "Se trata del quinto asesor que tiene contratado la alcaldesa, pues el último también lo contrató hace pocas fechas, un cargo de confianza a tiempo parcial con un sueldo de 28.000 euros y que iba el noveno en la lista para las elecciones municipales del PP en Bormujos", ha destacado.
Iglesias ha criticado esta "actitud hipócrita" del PP, abundando al señalar que "ésta es la austeridad que propugna el PP en toda España, pide a los demás lo que ellos no hacen; ésta es la verdadera cara del PP en los municipios donde gobierna, y en Bormujos es una clara falta de responsabilidad y un derroche injustificado".
"La alcaldesa no necesita más asesores", ha resumido el portavoz del PSOE en Bormujos, cuya formación ha pedido a Hermoso que "no se esconda y dé explicaciones inmediatas de su política de contrataciones en el Ayuntamiento de cargos de confianza". "Desde el PSOE, creemos que ese dinero puede ir destinado a asuntos más urgentes que necesitan los ciudadanos de Bormujos", ha dicho el portavoz socialista.
martes, 20 de septiembre de 2011
La salida procesional culminó los cultos en honor a Ntra. Sra. de Cuatrovitas.
Nuestra Señora de Cuatrovitas Coronada es una talla fechada en el siglo XVIII, aunque el niño que porta la Virgen data de 1880 y procede de una imagen de la Virgen del Carmen que recibía cultos en la Ermita de Roncesvalles de Bollullos. El actual Niño Jesús sustituyo a otro que procedía del Convento de Santa Inés de Sevilla, llegando a la localidad en los años treinta sustituyendo a otro anterior. La Virgen de Cuatrovitas fue nombrada Patrona de Bollullos de la Mitación en 1957, anterior a esta fecha lo era la Virgen de Roncesvalles. También esta sagrada imagen es considerada la Patrona del verdeo del Aljarafe. El 16 de septiembre de 1980 fue coronada canónicamente por el Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal, en la Parroquia de San Martín y estando la imagen bajo su templete de plata, en el cual es llevada de vuelta a su Ermita en el mes de octubre.
La Virgen de Cuatrovitas se encuentra en su Pueblo desde el pasado 25 de julio, que con sus galas de Pastora fue trasladada, como manda la tradición, por las mujeres. En Bollullos permanecerá hasta el tercer domingo de octubre cuando regrese en su templete de plata y tirada por bueyes a su Ermita, en pleno centro del Aljarafe.
En la pasada procesión la Virgen iba en su paso de madera tallada y dorada, un paso que se estrenó hace pocos años. Estuvo alumbrada por cuatro candelabros de guardabrisas laterales y dos junto a la imagen. Rosas blancas fue el exorno elegido para adornar el paso. En la peana de la Virgen un ángel sostiene un bastón de mando.
Las calles de Bollullos se vistieron de gala para festejar la Solemnidad de su Patrona, arcos y flores de papel adornaron el recorrido de la Virgen. Muchos devotos junto a la Señora, así como las Hermandades y autoridades religiosas y políticas de la localidad. La Banda Municipal de la Puebla del Río acompañó musicalmente a la Patrona de los bollulleros.
La Virgen de Cuatrovitas se encuentra en su Pueblo desde el pasado 25 de julio, que con sus galas de Pastora fue trasladada, como manda la tradición, por las mujeres. En Bollullos permanecerá hasta el tercer domingo de octubre cuando regrese en su templete de plata y tirada por bueyes a su Ermita, en pleno centro del Aljarafe.
En la pasada procesión la Virgen iba en su paso de madera tallada y dorada, un paso que se estrenó hace pocos años. Estuvo alumbrada por cuatro candelabros de guardabrisas laterales y dos junto a la imagen. Rosas blancas fue el exorno elegido para adornar el paso. En la peana de la Virgen un ángel sostiene un bastón de mando.
Las calles de Bollullos se vistieron de gala para festejar la Solemnidad de su Patrona, arcos y flores de papel adornaron el recorrido de la Virgen. Muchos devotos junto a la Señora, así como las Hermandades y autoridades religiosas y políticas de la localidad. La Banda Municipal de la Puebla del Río acompañó musicalmente a la Patrona de los bollulleros.
sábado, 10 de septiembre de 2011
IU reitera al Alcalde que lo mejor para transmitir objetividad sobre los salarios de concejales es aceptar el debate propuesto por esta organización.
IU ha enviado una nota de prensa a la web www.noticiasaljarafe.es y a la televisión pública municipal, 4Vitas TV, en referencia a las publicaciones de las nóminas por parte del Alcalde y alguno de los concejales del Equipo de Gobierno local. Dicha nota de prensa se reproduce a continuación:
En IZQUIERDA UNIDA valoramos positivamente la publicación de las nóminas del Sr. Alcalde, al entender esta acción como un ejercicio que mejora la transparencia del equipo de gobierno. Es por ello por lo que esta nota de prensa se remite tanto a la televisión local como a la web www.noticiasaljarafe.es, por ser los medios donde ha aparecido dicha información.
En IZQUIERDA UNIDA estamos seguros de que la mejor forma de ser objetivos sobre el gasto que supone para el municipio los salarios de concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, es aceptando el debate público que esta organización solicitó por escrito ante el Ayuntamiento el pasado 13 de julio, y del que no ha obtenido respuesta al día de la fecha, lo que sin duda evitaría que se vertieran “mentiras y medias verdades” sobre el gobierno municipal, al confrontarse los diversos datos y valoraciones realizadas desde todos los puntos de vistas de los distintos representantes de los bollulleros y bollulleras.
Asimismo IZQUIERDA UNIDA no hace valoración política del importe líquido de la nómina del Alcalde, ya que el mismo depende de situaciones personales o familiares en las que esta organización ni ha entrado ni va a entrar. De hecho, para demostrar lo variable de la cifra líquida, baste remitirse al minuto 26 del encuentro digital del 11 de marzo de 2010, -cuya imagen del mismo reproducimos en la parte inferior- donde el regidor también publicó la nómina y en la que, cobrando bastante menos de salario base, percibía 2.154,61 € neto, una cifra superior a las publicadas recientemente (2.120 € netas), y que se debe a que en la actualidad tiene unas retenciones de casi 300€ más que en el referido mes febrero de 2010.
Igualmente IZQUIERDA UNIDA se mantiene en su crítica del gasto total que supone para los bollulleros la dedicación exclusiva de los 7 concejales del PP, elevado a 250.000 € sólo en sueldos brutos, a lo que hay que sumar la seguridad social, y que costará 350.000 aprox. de € al conjunto de vecinos y vecinas de nuestra localidad, cifra que consideramos extremadamente alta y que, reiteramos, supone un incremento importante sobre lo presupuestado por el Equipo de Gobierno tan sólo unos meses atrás y una cantidad muy superior a la de la inmensa mayoría de pueblos vecinos en el mismo concepto.
Asimismo pedimos al Sr. Alcalde que aclare quiénes son los “grupos políticos de la localidad que intentan engañar al ciudadano, falseando datos, y arrojando panfletos por la vía pública”, como se ha indicado en la web del PP municipal ya que, no pudiéndonos dar por aludidos ante tales declaraciones por la exactitud de la información esgrimida en nuestro boletín y su facilidad de contraste con los datos municipales, esperamos sumarnos con una nota de repulsa de tal hecho cuando se realice la solicitada aclaración y se pueda constatar fehacientemente el engaño al que se hace referencia.
En las nóminas publicadas recientemente se ven los siguientes datos:
Líquido: 2120.64
Total deducciones: 1083.78
Que suman un total de 3204.42 (salario base)
En el encuentro digital de marzo de 2010 muestra su nómina de febrero de ese año
Líquido: 2154.61
Total deducciones.797.08
Que suman un total de 2951.69 (salario base)
Además, esta información ha sido publicada en la web noticiasaljarafe
En IZQUIERDA UNIDA valoramos positivamente la publicación de las nóminas del Sr. Alcalde, al entender esta acción como un ejercicio que mejora la transparencia del equipo de gobierno. Es por ello por lo que esta nota de prensa se remite tanto a la televisión local como a la web www.noticiasaljarafe.es, por ser los medios donde ha aparecido dicha información.
En IZQUIERDA UNIDA estamos seguros de que la mejor forma de ser objetivos sobre el gasto que supone para el municipio los salarios de concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, es aceptando el debate público que esta organización solicitó por escrito ante el Ayuntamiento el pasado 13 de julio, y del que no ha obtenido respuesta al día de la fecha, lo que sin duda evitaría que se vertieran “mentiras y medias verdades” sobre el gobierno municipal, al confrontarse los diversos datos y valoraciones realizadas desde todos los puntos de vistas de los distintos representantes de los bollulleros y bollulleras.
Asimismo IZQUIERDA UNIDA no hace valoración política del importe líquido de la nómina del Alcalde, ya que el mismo depende de situaciones personales o familiares en las que esta organización ni ha entrado ni va a entrar. De hecho, para demostrar lo variable de la cifra líquida, baste remitirse al minuto 26 del encuentro digital del 11 de marzo de 2010, -cuya imagen del mismo reproducimos en la parte inferior- donde el regidor también publicó la nómina y en la que, cobrando bastante menos de salario base, percibía 2.154,61 € neto, una cifra superior a las publicadas recientemente (2.120 € netas), y que se debe a que en la actualidad tiene unas retenciones de casi 300€ más que en el referido mes febrero de 2010.
Igualmente IZQUIERDA UNIDA se mantiene en su crítica del gasto total que supone para los bollulleros la dedicación exclusiva de los 7 concejales del PP, elevado a 250.000 € sólo en sueldos brutos, a lo que hay que sumar la seguridad social, y que costará 350.000 aprox. de € al conjunto de vecinos y vecinas de nuestra localidad, cifra que consideramos extremadamente alta y que, reiteramos, supone un incremento importante sobre lo presupuestado por el Equipo de Gobierno tan sólo unos meses atrás y una cantidad muy superior a la de la inmensa mayoría de pueblos vecinos en el mismo concepto.
Asimismo pedimos al Sr. Alcalde que aclare quiénes son los “grupos políticos de la localidad que intentan engañar al ciudadano, falseando datos, y arrojando panfletos por la vía pública”, como se ha indicado en la web del PP municipal ya que, no pudiéndonos dar por aludidos ante tales declaraciones por la exactitud de la información esgrimida en nuestro boletín y su facilidad de contraste con los datos municipales, esperamos sumarnos con una nota de repulsa de tal hecho cuando se realice la solicitada aclaración y se pueda constatar fehacientemente el engaño al que se hace referencia.
En las nóminas publicadas recientemente se ven los siguientes datos:
Líquido: 2120.64
Total deducciones: 1083.78
Que suman un total de 3204.42 (salario base)
En el encuentro digital de marzo de 2010 muestra su nómina de febrero de ese año
Líquido: 2154.61
Total deducciones.797.08
Que suman un total de 2951.69 (salario base)
Además, esta información ha sido publicada en la web noticiasaljarafe
viernes, 9 de septiembre de 2011
El próximo pleno de Bollullos da cuenta de la renuncia del portavoz socialista a su acta de concejal
El Ayuntamiento de Bollullos celebrará el próximo 15 de septiembre un pleno de carácter ordinario que dará cuenta de la renuncia del hasta ahora portavoz del Grupo socialista, José del Pilar Monrove, a su acta de concejal, según ha informado a Europa Press el propio edil dimisionario.
José del Pilar Monrove, en concreto, entregó el pasado 12 de agosto un escrito en el Ayuntamiento de Bollullos, donde el PSOE goza de dos actas de concejal, comunicando su renuncia al acta que le corresponde merced al resultado de las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo. Así, alegando motivos personales, Monrove abandona la Portavocía municipal del PSOE y el acta de concejal, aspecto del que dará cuenta el pleno ordinario que el Consistorio celebrará el próximo 15 de septiembre.
Según la candidatura con la que los socialistas concurrieron a las últimas elecciones municipales en Bollullos de la Mitación, por orden de lista correspondería a Rafael García ocupar el acta de concejal que abandona. En 2007, a comienzos del anterior mandato, el Grupo socialista del Ayuntamiento de nuestro municipio afrontó, del mismo modo pero en diferentes meses, las renuncias de Juan Carlos Granizo y Natalia Ramírez a las actas de concejal que ocupaban.
José del Pilar Monrove, en concreto, entregó el pasado 12 de agosto un escrito en el Ayuntamiento de Bollullos, donde el PSOE goza de dos actas de concejal, comunicando su renuncia al acta que le corresponde merced al resultado de las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo. Así, alegando motivos personales, Monrove abandona la Portavocía municipal del PSOE y el acta de concejal, aspecto del que dará cuenta el pleno ordinario que el Consistorio celebrará el próximo 15 de septiembre.
Según la candidatura con la que los socialistas concurrieron a las últimas elecciones municipales en Bollullos de la Mitación, por orden de lista correspondería a Rafael García ocupar el acta de concejal que abandona. En 2007, a comienzos del anterior mandato, el Grupo socialista del Ayuntamiento de nuestro municipio afrontó, del mismo modo pero en diferentes meses, las renuncias de Juan Carlos Granizo y Natalia Ramírez a las actas de concejal que ocupaban.
viernes, 2 de septiembre de 2011
El paro se mantiene tras el mes de agosto
El paro ha bajado en una persona en el pasado mes de agosto, siendo la cifra total de 1.065 parados. A pesar de la estabilidad en el número total de desempleados, por género existe una variación significativa: en cuestión de mujeres el paro ha bajado en 11 personas, mientras que por parte de los hombres son 10 los que se han quedado sin trabajo el pasado mes. Dejamos la gráfica a continuación:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)