Fuente: El Correo de Andalucía
La romería de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación, la más antigua de la provincia, se celebrará este fin de semana. En esta ocasión los romeros no tendrán que mirar al cielo como lo hicieron los de la Virgen de Valme de Dos Hermanas, una peregrinación que se tuvo que suspender por los fuertes aguaceros. Según las predicciones meteorológicas, habrá nubes y sol, pero, a fecha de hoy, parece que la temida lluvia no hará acto de presencia en esta fiesta religiosa.
El alcalde de la localidad, Fernando Soriano, y la Hermana Mayor, Estrella Gallego, fueron los encargados ayer de presentar la romería de este año, a la que se calificó de ser «uno de los eventos culturales más antiguos de Andalucía, de alto valor etnológico, social e histórico». Soriano resaltó el interés de la romería más allá de su carácter festivo, remarcando que «La Jira, como también conocemos a la romería, es un vistoso desfile de arte materializado en monumentos de papel picado que conocemos como carretas de pique, acompañadas por decenas de remolques, automóviles y coches de caballos». Los orígenes de la romería de Cuatrovitas, recordó que se remontan a finales del siglo XVI, y calculó que ya son más de 22.000 los romeros, venidos de toda la provincia, los que llevan a cabo «el singular recorrido de seis kilómetros por verdes paisajes de pino, olivar y vides de las sale el mejor mosto del Aljarafe».
La romería de Cuatrovitas es una fiesta que se celebra en el entorno arqueológico de la ermita de Cuatrovitas, declarada Monumento Nacional en 1931 «por su carácter único en toda Andalucía, y sin la cual sería difícil entender el encanto e importancia de esta jornada», concluyó el regidor bollullero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario