El monolito fue inaugurado por el PP poco antes de las elecciones sin autorización de la Junta de Andalucía ni informe técnico, así como sin acuerdo de pleno, Junta de Gobierno o Resolución de Alcaldía. Su traslado costará unos 5000 Euros
Fuente: Diario de Sevilla
El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación tendrá que trasladar el monolito que se inauguró poco antes de las elecciones municipales, el pasado mes de abril, en la rotonda que hay a la entrada del municipio, en la carretera autonómica A-8059, para rotularla con el nombre de Donantes de Órganos. Es la decisión que ha adoptado el nuevo gobierno local después de que, tras tomar posesión, se haya encontrado con un escrito del Jefe de Servicio de Carreteras de la Junta en el que se notifica al Ayuntamiento que el panel de obra se instaló "sin autorización" de la Delegación territorial de Fomento y Vivienda, titular de la carretera, y que, además, el servicio de vigilancia ha determinado que "constituye un peligro para la seguridad vial", porque, a diferencia de otros elementos que se colocan en el centro de las rotondas, en este caso está al mismo "borde de la calzada", algo que, de haber pedido autorización a la Junta, no se hubiera permitido, porque puede agravar las consecuencias si se produce una "salida de la vía" en dicho punto.
En el mismo escrito, se requiere al Ayuntamiento para que se "retranquee la construcción", separándola del borde de la calzada, hasta el punto donde este peligro para la seguridad social desaparezca". En el mismo escrito, que tiene fecha de entrada en el Consistorio el 8 de mayo todavía con el PP en el gobierno, se recuerda que la actuación, tanto por carecer de autorización como por dónde se ha realizado, infringe varios artículos de la Ley de Carreteras andaluza.
Según ha explicado el nuevo alcalde del municipio, Fernando Soriano (de IU, que gobierna con el apoyo del PSOE), ahora van a cambiar de lugar este reconocimiento expreso que el municipio quiso hacer a los donantes de órganos, con el que se mostraron de acuerdo y a cuya inauguración acudieron, pese a que se llevó a cabo en periodo preelectoral y sin conocer cómo se había hecho. De no tomar medidas, el Ayuntamiento podría ser sancionado y, en el caso de que se produjera algún accidente contra el muro, podría ser responsable por no haber tomado medidas conociendo el peligro.
Habrá que tirar el murete. Pero, según afirma, los azulejos que se usaron para rotular la rotonda no se podrán salvar para la nueva ubicación y tendrán que encargarse otros nuevos. Ya ha contactado con los responsables de asociaciones de órganos que, en su día, participaron en la inauguración, para explicarles lo ocurrido y lo que se hará.
Según asegura el gobierno local, en el Ayuntamiento no hay constancia de ningún acuerdo en el que se aprobara la obra, ni en junta de gobierno o resolución de Alcaldía y tampoco pasó por el Pleno. Pero sí mantiene que los técnicos municipales "desaconsejaron" el procedimiento y existe también un informe negativo de Aljarafesa, porque el murete se levantó junto a una arqueta. La demolición y reposición del monolito en otro lugar tendrá un coste para el Ayuntamiento de 5.000 euros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario