miércoles, 22 de julio de 2015

EL ALCALDE DE BOLLULLOS SE ENCIERRA EN EL PARLAMENTOS PARA EXIGIR PAGOS AL AYUNTAMIENTO.

Fuente: El Mundo
Un total de 45 alcaldes de los 80 que tiene IU en Andalucía iniciaron este mediodía un encierro de 24 horas en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo puestos en marcha y que son gestionados por los ayuntamientos.
El coordinador regional de IU y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, tras reunirse con los ediles, explicó a los periodistas que la Junta "no está cumpliendo con los plazos" de abono de estas cantidades, lo que tiene una repercusión en el "deterioro de los servicios" y el "impago de los salarios de los trabajadores de la Administración local".
Maíllo recordó que los ayuntamientos gestionan planes como Emple@joven o Emple@30 y se encargan de realizar las contrataciones según criterios fijados por la Junta y de abonar las nóminas a las personas contratadas, con un abono de las subvenciones por parte del Gobierno regional de un 50 % al inicio del plan y el 50 % a su finalización, tras justificar el cumplimiento de los criterios.
El coordinador de IULV-CA reclamó a la Junta que amplíe el plazo de justificación del 100% de la subvención, que finaliza el próximo día 31, "dado el caos administrativo" creado por el Gobierno regional -ha dicho-, así como que de manera "inmediata" abone el segundo 50% a los ayuntamientos que hayan justificado el primero.
Los alcaldes de IU en Andalucía tenían previsto encerrarse en el Parlamento hasta el mediodía de mañana, cuando está prevista la comparecencia de la presidenta, Susana Díaz, para reclamar el pago a los ayuntamientos de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, y 45 regidores de su formación tomaron esta decisión en una reunión este miércoles, horas antes de que comenzara el pleno ordinario de la Cámara. Aseguran que esta política propagandística de la Junta está "asfixiando" a los ayuntamientos y que decidirán si continúan con esta propuesta una vez que escuchen la respuesta de la presidenta
Entre sus principales reclamaciones destaca que la Junta amplíe el plazo de justificación de las cantidades transferidas, que finaliza el 31 de julio, y que debe incluir la justificación también del 50% de las subvenciones que aún no han llegado a las arcas municipales. Esto supone un "atropello", según IU, que advierte de que el acuerdo inicial era justificar sólo el dinero recibido, y que la Junta ahora"amenaza" a los consistorios con retirarles el total de la subvención si no cumplen esa exigencia en plazo.
Maíllo ha explicado que la falta de pago de esos programas "tiene una repercusión en el deterioro de los servicios y en el impago de los salarios de los trabajadores de la Administración local", y ha denunciado el "caos administrativo" creado por el Gobierno andaluz con el sistema de justificación de estas ayudas.
La Junta de Andalucía viene desarrollando planes de empleo durante los últimos años, especialmente en los periodos electorales de las autonómicas y las municipales, que han dado un trabajo temporal en las administraciones hasta a 20.000 personas.
Estos planes son gestionados por los Ayuntamientos, encargados de realizar las contrataciones según los criterios fijados por la Junta, siendo también estos quienes deben abonar las nóminas a las personas contratadas.
IU advierte de que esos programas suponen un esfuerzo importante, no solo organizativo, sino también financiero, ya que tiene que sufragar las herramientas y materiales de obra no subvencionados.
-El abono de las subvenciones se realiza fragmentado: el 50% al inicio del plan y el 50% restante a su finalización, previa justificación del cumplimiento de los criterios. El retraso en este segundo pago supone una "asfixia" para los ayuntamientos
Como ejemplo, IU recuerda que el Plan Emple@joven aprobado en abril de 2014 estuvo dotado con 200 millones de euros y se adeuda la mitad: 100 millones. El Plan Emple@30+ para el curso 2014/2015, dotado con 106 millones de euros, ha dejado de transferir 53 millones de euros.Estas deudas se suman a otras anteriores por el impago de las subvenciones para talleres de empleo del año 2012, para ayuda a la dependencia, para atención a menores o para las Oficinas de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario