IU rechazó los argumentos del PP que expresaban que "quien trabaja quiere cobrar" y considera además una "burla al ciudadano" la forma en que han aplicado la Ley de Administracion local, que les obliga a reducir en 4 los concejales liberados en dedicacion exclusiva.
Fuente: Diario de Sevilla
Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, que el Gobierno de la nación aprobó a final de 2013, recoge la obligación de que los ayuntamientos se ajusten -unos ahora, otros en junio de 2015- a determinados límites en número de ediles liberados, personal de confianza y sueldos de alcaldes, según la población. Pero en el texto no se abordan otros aspectos, como cuáles pueden ser los sueldos del resto de ediles, ni el número de políticos con un sueldo por dedicación parcial. Y ese vacío empieza a generar controversia. Ya ha ocurrido en Bollullos de la Mitación, donde el gobierno local del PP ha reducido el número de concejales que tenían dedicación exclusiva, como estaba obligado, pero les mantiene a tiempo parcial, al 95%, con una reducción mínima de sueldo, que incluso aumenta para otra de las ediles que antes tenía una dedicación parcial del 80%, que se equipara con el resto. En la práctica, este gasto municipal se mantiene en 249.785,51 euros al año.
Así se recoge en el acuerdo que se aprobó el jueves en el Pleno y que el grupo de IU denunció ayer en un comunicado, en el que su portavoz, Fernando Soriano, habla de "triquiñuela", que va contra el espíritu de la ley, de "burla" a los vecinos. Hasta ahora, los siete concejales que tiene el PP estaban liberados, seis a tiempo completo (entre ellos el alcalde, Francisco Godoy) y una, la edil de Hacienda, con dedicación parcial del 80%. Los sueldos iban de los 28.265 euros de ésta a los 44.861,87 al año del regidor. Con el acuerdo, siguen con dedicación tres concejales, el máximo que la nueva ley permite para un municipio como Bollullos, con unos 9.900 empadronados. Otros tres tendrán jornadas parciales del 95% y reducirán sus sueldos de 35.331,66 euros a 33.565. Lo que pierden, lo asume la cuarta teniente de alcalde y edil de Hacienda, Belén Rodríguez, que cobrará 5.300 euros más al año.
En la propuesta que el gobierno llevó al Pleno se recuerda que la ley incluye una disposición por la que los municipios que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y un periodo de pago a proveedores menor a 30 días no deben aplicar los límites hasta después de las elecciones municipales. También incide en que Bollullos estaba en ese grupo, pero el informe de morosidad del primer trimestre de 2014 ha concluido que no se cumple con lo último y que debe ajustarse ya. El gobierno no tenía ni tiene cargos de confianza -con su población, el máximo sería uno-. Tampoco sobrepasa el límite el sueldo del regidor, por debajo del tope de 45.000 euros para los pueblos de hasta 10.000 vecinos.
Este diario intentó ayer sin éxito conocer de primera mano las razones del gobierno local para abordar los cambios de esta forma. IU rechazó los argumentos con los que el PP respondió a sus críticas durante el último Pleno, aduciendo que "cobrar es honrado" y que "el que trabaja quiere cobrar", asegura Soriano. Hay muchos concejales en el país que no cobran, dice, y subraya que la decisión "supone una triquiñuela para seguir blindando las privilegiadas retribuciones de los concejales del PP" que, como representantes públicos, deben dar "ejemplo a la ciudadanía". También han tenido que hacer ya ajustes en este sentido Estepa, Espartinas, Guillena y La Algaba, entre otros ayuntamientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario