La segunda corona metropolitana gana el pulso a la primera en crecimiento poblacional. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al aumento poblacional entre el 1 de enero de 2008 y el 1 de enero de 2009, confirman que los municipios de la provincia de Sevilla situados en esta área son los que más aumentan en número de habitantes, pese a estar más distanciados de la capital y tener accesos menos directos. Los ediles de estas localidades consideran que el abaratamiento del suelo y las facilidades a la hora de empadronarse han repercutido en dicho incremento.
En términos generales, la provincia sevillana ha crecido un 1,32% respecto a 2008, lo que la sitúa en quinto lugar en España, tras Alicante, que el año pasado le arrebató el cuarto puesto. Dentro de la provincia llama la atención el incremento poblacional de cuatro municipios que superan la frontera de la primera corona metropolitana: Espartinas, Burguillos, Palomares del Río y Bollullos de la Mitación.
En el primero de estos municipios, en pleno Aljarafe, el crecimiento demográfico ha sido del 6,64%, pasando en un año de contar con 11.838 habitantes a 12.648, un incremento bastante considerable provocado por los residentes de las nuevas urbanizaciones construidas antes del desplome inmobiliario. La crisis no ha tenido repercusiones todavía en los datos demográficos. El primer teniente de alcalde de Espartinas, el popular Javier Jiménez, señala al respecto que el aumento poblacional "se debe al urbanismo con calidad de vida que se ha desarrollado en el municipio, ofreciendo zonas verdes y una oferta de ocio que en zonas más cercanas a la capital no se pueden ofrecer por falta de espacio".
Para Jiménez, "el incremento podría haber sido más espectacular si Espartinas contara ya con un acceso directo a la A-49, una reclamación que venimos realizando desde hace varios años y que, ante la negativa de la Junta, tendremos que costear con fondos de las arcas municipales tras llegar a un acuerdo con Bollullos de la Mitación", localidad que también se beneficiará de dicho acceso y donde el crecimiento de su población ha sido el cuarto más importante de la provincia, pasando de 8.334 en 2008 a 8.849 en 2009, con un incremento del 6,18%.
El segundo municipio donde más ha crecido la población es Burguillos, con un incremento del 6,36%, lo que ha supuesto que su padrón se eleve de los 5.335 habitantes a los 5.781. Se trata de la localidad de la Vega que más crece en población, y ello pese a estar más alejada que otras, como Alcalá del Río, donde si bien el aumento demográfico también ha sido considerable, un 3,72%, no ha alcanzado tales cifras.
La alcaldesa de Burguillos, la socialista Mariana Pérez, justifica esta subida en el abaratamiento del suelo.
Palomares del Río es el tercer municipio con mayor crecimiento en su población, que ha pasado en un año de tener 6.411 habitantes a 6.811, un 6,24% más. El delegado de Urbanismo de este municipio, Manuel García, destaca como uno de los factores primordiales de esta subida "las facilidades de empadronamiento que se han ofrecido en Palomares, con la oficina abierta por las tardes, algo que no sucede en otras poblaciones".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario