Espartinas no cesa en el empeño de lograr la conexión directa con la autopista Sevilla-Huelva (A-49). Y para ello, ha hallado un aliado en nuestro pueblo, que ha aprobado en el pleno el estudio previo del trazado de una carretera que enlazaría con el futuro nudo de enlace con la A-49.
Con esa aprobación, Espartinas reabre su proyecto de carretera, que está ejecutada en un 70% y a la que le faltan 600 metros, con el único inconveniente de que esos terrenos pertenecen al término de Bollullos.
El alcalde, Francisco Godoy, señaló que el estudio previo del trazado sólo es "un paso inicial" con una serie de condiciones: que la vía que se construya no sea una carretera autonómica -para evitar que se tenga que ampliar los márgenes para el vial- y que los 600 metros que quedan por habilitar no se ejecuten "hasta que esté construido íntegramente el nudo" ideado por la Consejería de Obras Públicas. Respecto a este último requisito, Godoy precisó que pretenden así evitar que esta obra acarree "problemas en el tráfico de los pueblos más cercanos", entre los que citó los municipios de Espartinas, Villanueva del Ariscal y Umbrete, que son las partes más afectadas en la construcción de este nuevo enlace.
Godoy puntualizó que el paso dado a favor de una carretera que una Espartinas al futuro enlace se produce porque considera que "sería no sólo favorable, sino necesaria para los habitantes de la zona". En ese sentido se posiciona Espartinas, el municipio más beneficiado por la postura de Bollullos. El teniente de alcalde, Javier Jiménez (PP), recalcó que, una vez aprobado este estudio previo, el siguiente paso es la redacción de un plan de ordenación supramunicipal, necesario para que la Delegación provincial de Obras Públicas estudie y valide las obras.
Jiménez avanzó que la redacción del plan está "muy avanzada" y hasta tienen previsto presentarlo y aprobarlo en el pleno municipal "a lo largo de este mes de febrero". Es más, señaló que se están dando "todos los pasos marcados por la Junta" para poder terminar la carretera. En esa hoja de ruta establecida, el siguiente paso tras la aprobación del plan supramunicipal sería remitir el documento a la Delegación de Obras Públicas, que tendrá la última palabra.
Este estudio previo para la terminación del vial, que será sufragado al completo con fondos del mismo Ayuntamiento de Espartinas, se produce casi un año después de que este municipio se viera fuera del plan para ampliar el enlace de la A-49 en Umbrete y Bollullos. El proyecto, que fue presentado por Obras Públicas, daba por descartada la finalización de la carretera ya que, si se incluía en el proyecto, tendría que ser de carácter autonómico y, por lo tanto, tendría que dejar un radio de 500 metros cuadrados sin edificaciones que perjudicaría al área de oportunidad que tiene adjudicada Bollullos.
El rechazo a la propuesta de Espartinas encrespó al equipo de gobierno municipal, que inició a lo largo del pasado año una serie de protestas, como cortes puntuales de tráfico en la antigua carretera Sevilla-Huelva (A-472).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario