lunes, 9 de noviembre de 2009

Monolito en homenaje a un alcalde y 42 vecinos fusilados en Bolullos de la Mitación



Noticia de "El Plural". Pincha aqui

El alcalde de la población sevillana de Bollullos de la Mitación, Antonino Gallego, asistió a la inauguración de un monolito levantado en el cementerio en homenaje a un alcalde de la localidad, Cecilio Gutiérrez, y a otros 42 vecinos que fueron fusilados en 1936, en la Guerra Civil española. El hijo de este alcalde, Gabino Gutiérrez, ha sido durante los tres últimos años el promotor de este monolito, con el que quería homenajear a su padre, que tiene una calle con su nombre en Bollullos, y al resto de vecinos que murieron en circunstancias similares, ha informado el Ayuntamiento. Extrañamente a lo que suele ocurrir con los alcaldes del PP contarios a este tipo de acto, el alcalde popular de la localidad ha felicitado a los organizadores

El acto, conducido por el responsable de la Unión Provincial de Comisiones Obreras de la Memoria Histórica, Carlos Aristo, ha contado con la asistencia de numerosos vecinos y con la participación algunos de los descendientes del alcalde fusilado. Así, estuvieron Gabino Gutiérrez, que tenía tan sólo seis años cuando se quedó huérfano, y los nietos y bisnietos del bollullero fusilado: Cecilio Gutiérrez, Rosario Soriano Gutiérrez, Dori López Soriano y Rosamari Herrera, además de Rosa Macarro.

La paloma de Alberti
El monolito, que tiene tres escalones y una losa superior de mármol, tiene el nombre de los 42 fallecidos en Bollullos de la Mitación en los fusilamientos de la Guerra Civil y coronados por la paloma de la paz de Rafael Alberti. La sepultura ha sido construida por las delegaciones de Urbanismo e Infraestructura Local del Ayuntamiento bollullero.

El alcalde del PP felicita
El alcalde ha transmitido su felicitación tanto a Gabino Gutiérrez como al resto de los vecinos que han participado en la comisión organizadora, y ha declarado que "todos los pueblos sienten la necesidad de honrar a sus antepasados. Y además es de justicia hacerlo". En este caso, el monolito se ha inaugurado un lugar al que podrán acudir muchas familias "que ni siquiera tuvieron el consuelo de saber adónde ir a recordar a sus familiares", ha dicho el alcalde antes de asegurar que "la ciudadanía impulse actos así es muy positivo porque hay que cerrar heridas y recordar etapas mirando hacia el futuro"

Una avenida con su nombre
La noticia de que el Pleno dedicaría una de las nuevas avenidas a su padre fue recibida por Gabino Gutiérrez Monróbé con mucha satisfacción, “pero con la necesidad de hacer algo más por los demás vecinos de Bollullos que murieron en circunstancias parecidas a las de mi padre”. Su padre, Cecilio Gutiérrez, que fue alcalde accidental, fue arrestado para ser fusilado con posterioridad cuando ejercía su cargo público, en 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario