EL AYUNTAMIENTO CONTESTA QUE LOS POLICIAS NO ESTÁN HACINADOS, QUIEREN MÁS SUELDO Y EL 90 % “ENFERMA” EN LAS FIESTAS
El alcalde de Bollullos de la Mitación, Antonino Gallego, ha rechazado tajantemente las críticas del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, que asegura que la Jefatura de la Policía Municipal no reúne condiciones dignas para desempeñar el trabajo policial. El regidor ha declarado que está previsto el traslado de los agentes a otro edificio nuevo antes de que acabe el año “pero el actual es bastante espacioso, pues las dependencias son varios pisos unidos que fueron ocupados por la Policía hace seis años, y no diez como indican. El edifico era nuevo y se les entregó en perfecto estado”.
Las instalaciones cuentan con el mobiliario correspondiente y tienen un espacio de entrada, tipo hall, una oficina, la estancia para los agentes, un despacho, un almacén y la zona para cambiarse. “El lugar donde se cambian es suficiente para que lo hagan cuatro personas, porque por los turnos nunca coinciden más de este número. La plantilla ha crecido en cuatro agentes recientemente y sus taquillas se han colocado en otro lugar, pero se les explicó que era algo puntual porque en 2009 se comprará el mobiliario del nuevo edificio municipal, adonde trasladaremos la jefatura. Pero el problema no es ese, sino el salario”, explica el alcalde.
Antonino Gallego ha explicado que “esta protesta no es más que una respuesta de los policías a la petición que ha hecho el Ayuntamiento al Delegado Provincial de Sanidad para que controle las bajas médicas de los agentes por parte de los facultativos, algo que ha sido contestado de manera positiva, advirtiéndonos que toman nota y que lo tendrán en cuenta”.
A ello se suma la apertura de dos expedientes informativos a los policías, el último de ellos por la Festividad de Santiago, ante lo que el alcalde consideró una huelga encubierta. Según explica, “En Navidades, se dieron todos los agentes de baja médica menos el subinspector, el cabo, y un agente, y el 25 de julio, Festividad de Santiago, y fiesta local en Bollullos, en que se celebró la llegada de la Virgen de Cuatrovitas a la localidad desde la Ermita, cinco de los seis a los que les tocaba trabajar se pusieron enfermos, algo para lo que avisaron a escasas horas de tener que prestar el servicio. Tanto este día como los anteriores tuvimos que recurrir a la Guardia Civil y al subinspector y al oficial para que el municipio no se quedara sin fuerzas de seguridad”.
MÁS SUELDO
Se da la circunstancia de que el salario de los policías de Bollullos, con casi 1.600 euros netos, a los que se suman complementos de productividad, es superior al de policías nacionales y guardias civiles. “La productividad por trabajar los cinco días de feria, que es la semana que viene, es cercana a los 1.000 euros, por lo que un policía de Bollullos en septiembre cobrará en torno a los 2.600 euros”.
El conflicto reside que la plantilla quiere llegar a los 1.800 euros. “Llevamos meses negociando sus sueldos y no hay forma de ponerse de acuerdo, porque no entienden que con un sueldo neto cercano a los 1.600 euros como el que tienen no podemos subir más. La situación en la que estamos los ayuntamientos hace inviable la subida a colectivos como la que reclaman”.
Antonino Gallego considera que “estamos indefensos ante la presión de un colectivo que exige más sueldo a toda costa y negociar un calendario laboral a su medida y comodidad. La alternativa a lo que piden es darse de baja y dejar desprotegido al municipio. Y si no pueden utilizan todo lo que cae a su alcance como arma arrojadiza. En esta ocasión han sido las infraestructuras de la jefatura, pero su malestar no es más que salarial”.
LEY AUTONÓMICA
El alcalde ha denunciado que la situación que padece Bollullos es similar a la de otros muchos ayuntamientos. “Debería haber una ley autonómica que marcara unos baremos económicos de salarios de agentes en función de la población de cada localidad. Si estos policías quieren cobrar como los de Sevilla, que se hubieran presentado a las oposiciones de allí. Si lo hacían para un municipio de 9.000 habitantes deben ser consecuentes con el lugar que han elegido y lo que ello implica, entre otras cosas el sueldo”.
El alcalde recordó que cuando tomó posesión como edil, en el 95, sólo había 3 policías en Bollullos y que ahora hay 18 en la plantilla, y lamentó que sean los ciudadanos los que se vean perjudicados por posturas de fuerza de este colectivo, así como miembros de otras fuerzas de seguridad, que se ven obligados a dar solución a los problemas que se quedan sin resolver por las bajas de los agentes locales en fechas clave.
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario