Es para empezar una pena que los presupuestos aprobados por parte de los Ayuntamientos, así como la liquidación de las cuentas, no se haga notoria y detalladamente público. En Bollullos, con un periódico de tirada mensual y una televisión local con considerables horas de emisión diaria, hay elementos suficientes para transmitir una información que dotaría de indudable transparencia la "casa de tod@s", al igual que se viene haciendo ya con la emisión de los plenos. Es también una pena que no haya oposición que supla esa carencia informativa y sólo sepamos las críticas vertidas sobre determinadas partidas. Pero en la última tirada de "Noticias 4" sí se ha dejado entrever una parte de las miserias del citado presupuesto. Para empezar, mucho nos tememos que el mismo se ciñe simplemente a ingresos fijos (Participación en los ingresos del estado, capacidad tributaria, etc...) y gastos de carácter fijo y periódico, reduciendo el porcentaje que sobre la partida de gastos tiene la adquisición de bienes y servicios, dejando pues poco margen para la realización de actividades o para mejora en la calidad de los servicios.
Dentro de las opiniones que este presupuesto puede generar, cabe la de que "no se podía hacer otra cosa mejor por el tema de la crisis", dada por el gobierno municipal, aunque -como dije antes- se deja entrever una miseria que roza la falta de ética: este gobierno, plagado de concejales liberados con unos sueldos que se fijan entre 2.500 y 3.000 euros/mes ha decidido congelarse (no autodespedirse, como anunciaran en la reunión con los trabajadores municipales del 6 de marzo de 2008) el salario en la cifra indicada. Hay que recordar que a todo esto hay que sumar la asignación que tienen por 4 Vitas TV, Sodemi o Bollullos planifica, donde todos forman parte (entre otros) de sus juntas y por las que -cómo no- cobran igualmente. Y encima hay que darles las gracias. En el lado contrario se encuentra la apertura de la piscina municipal. Una vez visto "Noticias 4" se argumenta que la misma permanecerá cerrada por segundo año consecutivo porque no hay presupuesto para que se abra. Teniendo en cuenta que el césped y el agua están siendo cuidados debido a los cursos de natación ¿en cuánto se incrementaría la cifra si después de estos cursos se abriera al público, máxime teniendo en cuenta que también generaría unos ingresos por las entradas e incluso por la posible instalación del bar?
En definitiva existe una asignación enorme para unos concejales que si se bajasen la misma hasta llegar a unas cifras éticamentes admisibles, podrían financiar perfectamente la apertura de la piscina y, de paso, dar un servicio fundamental para aquellas personas que no tienen recursos de movilidad para refrescarse en otros lugares. Sólo hay que disponer de ética y de voluntad para "vocacionalizar" sus puestos... difícil tarea, por lo visto.
viernes, 7 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario