lunes, 18 de noviembre de 2013

La Junta de Andalucía desarrollará un Plan de Acción Local de Salud en Bollullos.

Fuente: Europa Press

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisca Díaz, ha firmado un convenio de colaboración con los alcaldes de los ayuntamientos de Villamanrique de la Condesa, Bollullos, Benacazón, El Viso del Alcor, Marchena, La Puebla de Cazalla, Cala, El Ronquillo, Arahal y Las Cabezas de San Juan, gracias al cual se desarrollarán Planes de Acción Local, con el Proyecto Redes Locales de Acción en Salud (Relas), en cada uno de estos municipios y se creará una red, que servirá de marco para desarrollar actividades para mejorar la vida de la ciudadanía y sus entornos.

La Junta informa de que este convenio forma parte del proyecto que la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está desarrollando con el objetivo de poner en valor la prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud en los municipios de Andalucía, respondiendo por un lado al IV Plan Andaluz de Salud y por otro a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, "que pone al Gobierno Local como eje vertebrador para la coordinación de los sectores públicos, privados y la ciudadanía, para la mejora de la calidad de vida".

Con la incorporación de estos municipios al proyecto Relas se pretende el abordaje de los problemas de salud a través de la convergencia de los sectores implicados. Para ello, se realizará la integración de los mismos en una red local que dé respuestas a las necesidades detectadas en una primera fase. En una segunda fase del proyecto, se recogerán las estrategias planteadas en un plan integral de carácter municipal.

En el acto de la firma la delegada territorial, Francisca Díaz, ha hecho hincapié en que "la promoción de hábitos y estilos de vida saludable es primordial, con la ley de salud pública de Andalucía se pasa de vigilar las enfermedades a vigilar la salud, produciéndose así un salto de lo asistencial a lo preventivo, de ahí la importancia de los Relas".

La red local estará integrada por un equipo de profesionales, en el que estarán presentes los ayuntamientos, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el distrito sanitario al que pertenece el municipio y el centro de Atención Primaria de la localidad. "Todos ellos trabajarán de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población", añade.

Este equipo realizará en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población de los mencionados municipios Así, estudiarán sus hábitos y estilos de vida, la morbilidad y mortalidad, entre otros aspectos. Este estudio permitirá establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar y la prioridad de las mismas.

"Las asociaciones de vecinos y los colectivos ciudadanos del municipio tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del programa y podrán participar tanto en la detección de problemas como en la aportación de posibles medidas", resalta. El proyecto Relas ya se ha puesto en marcha en seis municipios sevillanos: Castilleja de la Cuesta, Alcalá de Guadaíra, Osuna, Gines, Lebrija y Lora del Río.

RELAS Y IV PLAN DE SALUD

En esta marco, recuerda que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de octubre el IV Plan Andaluz de Salud en el que están implicadas todas las áreas del ejecutivo para evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. Esta estrategia busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía.

La implantación de este IV Plan Andaluz de Salud, que busca el protagonismo ciudadano y la intervención del conjunto de actores en la sociedad andaluza, tendrá una traducción a nivel provincial y local, a través de los Planes Provinciales y los Planes Locales de Salud, por lo que se ha propuesto la creación de dos estructuras a nivel provincial que se harán cargo del seguimiento de este proceso de descentralización.

Para Díaz, "con los Relas las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario