miércoles, 6 de marzo de 2013

La diputada de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla visita Bollullos.

Ha mantenido un encuentro con alumnos que se están formando como auxiliares de ayuda a personas dependientes mediante un curso financiado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla
La diputada con el grupo del curso.

   La diputada del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, ha mantenido en nuestro municipio un encuentro con los alumnos que van a recibir formación como auxiliares de ayuda a personas dependientes que se encuentran en residencias. "Es aquí donde radica la novedad, ya que hasta ahora se han venido formando a personas en la atención a dependientes en sus domicilios. Ahora damos un paso más y las preparamos para la atención sociosanitaria en las instituciones, como pueden ser las residencias de mayores", ha explicado Argota.

   La Diputación de Sevilla viene desarrollando el denominado proyecto de empleo estable 'Servicios de Interés Local. Atención a Personas Dependientes' a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) y con el que se persigue formar y contratar a personas desempleadas del anterior Régimen Especial Agrario con el fin de proporcionarles formación y experiencia laboral para poder desarrollar una actividad profesional como puede ser la atención a personas dependientes.

   En esta edición recibirán formación 40 personas; 15 procedentes del Aljarafe, otras 15 de la Sierra Sur y diez de la Campiña. Trinidad Argota, en su reunión con los alumnos de la zona del Aljarafe, ha querido compartir impresiones e inquietudes con ellos, a los que ha animado a "aprovechar esta formación teniendo muy en cuenta la situación económica por la que estamos atravesando". Estos alumnos proceden de los municipios de Villamanrique de la Condesa, Pilas, Carrión de los Céspedes, Aznalcázar, Umbrete y Sanlúcar la Mayor. En esta ocasión el porcentaje de participación masculino es significativo al ser un poco más elevado que en ediciones anteriores.

   La formación, cuya financiación procede de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, consta de 450 horas, de las que 370 son teóricas y 80 de prácticas, además de 20 horas de módulos transversales. Estos módulos son de apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional; atención higiénico-alimentaria en ese ámbito; también en la atención sociosanitaria, así como el apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en la instituciones. Los cursos son impartidos por Cruz Roja.

   La diputada provincial ha explicado que la Diputación, que gestiona el Pfoea, "pretende avanzar en el cumplimiento de los objetivos encomendados a esta política sociolaboral, modernizando el propio programa y haciéndolo más efectivo" y ha dicho que la Diputación presentará el novedoso programa en la siguiente edición de la Comisión de Seguimiento del PFOEA con empleo estable.

   La superación del curso que ahora se inicia conducirá a la segunda fase del proyecto de experiencia laboral. De hecho, 29 personas comienzan a partir de hoy a trabajar tras la formación recibida con anterioridad como auxiliares de ayuda a domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario