sábado, 14 de julio de 2012

Periodismo ambiental o el arte de saber divulgar y concienciar de un bollullero.

Fuente: Diario de Sevilla


Un científico de nuestra era ya pronunció algo así como que no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. Esta cita, atribuida a Albert Einstein, refería, grosso modo, que salvo que la abuela sea experta en ciencias, debemos invitar en el juego explicativo a un concepto fundamental: la divulgación. Es la clave para hacer entender y traducir los complejos procesos que toda disciplina maneja.

En el periodismo, hablar de divulgación es mencionar al maná. Una especie de recurso milagroso que permite a la audiencia compartir lo que se brinda, máxime cuando además de informar, se antoja necesario concienciar. "En el periodismo ambiental divulgar es aún más importante, porque es básico para que haya comunicación y por ende, podamos concienciar". Preservar, respetar y promocionar la naturaleza son acciones clave para todo periodista ambiental, "sólo conservamos lo que conocemos", tanto es así, que dar a conocer es fundamental. El que habla no es ni más ni menos que uno de los periodistas ambientales más condecorados de Andalucía, Ricardo Gamaza, vecino de Bollullos de la Mitación.

Este informador comenzó con el desastre del Guadiamar, a finales del siglo pasado, acaba de recibir el último de una extraordinaria nómina de premios. Y ha sido, precisamente, gracias a su capacidad para divulgar. La primera edición del Premio Nacional de Periodismo Ambiental Sigfito, designó como vencedor a un reportaje de su firma, Devoradores de Plagas, publicado en la revista digital A&P que edita la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En este trabajo periodístico Gamaza abordó el trabajo experimental de cómo reaccionan los cultivos mediante acciones que palien las plagas con métodos naturales, principalmente otras especies de se alimentan de estas plagas o con plantas auxiliares que las repelen y que son totalmente compatibles con el cultivo, que no necesita de tóxicos para su desarrollo.

El acto de entrega de este galardón tuvo lugar en pasado mes de junio en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. "Fue un momento emocionante, estaba acompañado por amigos y sobre todo por mi mujer, Sandra, que ha sido un gran apoyo". A pesar de los muchos logros periodísticos de este especialista ambiental, Ricardo afirma que "nunca te tomas un premio como uno más", a pesar de que en su currículum figuran galardones nacionales e internacionales como el Premio Panda de Comunicación Ambiental de WWF-España;Premio Doñana Sostenible de la Fundación Doñana 21; Premio Nacional de Periodismo Ecovidrio; el Almediam de Comunicación Científica; Premio Nacional Flacema de Periodismo; el Dragona Iberia de la Fundación Nueva Cultura del Agua o el Premio Internacional Telenatura, entre otros.

Su dedicación profesional al periodismo ambiental data desde hace dos décadas, tiempo en el que ha desarrollado su labor informativa en medios de prensa escrita, como Diario de Sevilla, radio, televisión (Canal Sur) y como asesor de comunicación en desarrollo sostenible para la Administración andaluza, en los que ha acumulado más de 1.400 reportajes medioambientales en diferentes periódicos y revistas especializadas y de más de 300 audiovisuales de naturaleza para la televisión pública andaluza. Actualmente, Gamaza trabaja como escritor, guionista y director de documentales en la empresa Be Press Comunicación, como responsable de comunicación de la ONG Oceánidas y como coordinador de la revista digital A&P de la Consejería.
 
 
 
 Ricardo Gamaza, ganador del I Premio de Periodismo Ambiental Sigfito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario