miércoles, 17 de agosto de 2011

El bollullero José Gutiérrez Mora concluirá mañana el triduo del Rocío Chico.

La aldea del Rocío se convierte en escenario de tradición y festividad al dar comienzo ayer en el Santuario del Rocío, el tradicional triduo de preparación para la Función del Rocío Chico. Concretamente lo inició el veterano sacerdote onubense con raíces, almonteñas, el padre Juan Mairena Valdayo, deán de la Catedral de Huelva; uno de los grandes artífices de la venida del Papa al Rocío, en el mes de junio de 1993. Continúa hoy el padre salesiano, Antonio Mª Calero de los Ríos, miembro de la Pontifica Academia Mariana Internacional, autor de importantes monografías y textos sobre la Santísima Virgen, y ex rector del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, concluyéndolo mañana, el presbítero sevillano José Gutiérrez Mora, canónigo de la SICMP de Sevilla, natural de Bollullos, que fuera delegado del Clero y delegado de Laicos, en la Archidiócesis sevillana, y párroco, entre otras, de la parroquia del Divino Salvador de Sevilla, dónde actúo de capellán de su hermandad del Rocío. Los tres, que han predicado ya en reiteradas ocasiones estos cultos, así como la Novena de la Santísima Virgen, son acompañados respectivamente en su prédica, por los coros de la Hermandad. del Rocío de Bollullos Par del Condado, en el año de su 75 aniversario; por la Coral de Nuestra. del Rocío, que dirige José Zurita, y por el coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla (El Salvador).

La Función del Rocío Chico, en su 198 aniversario va a correr este año, a cargo del párroco de Almonte y capellán de su Hermandad. Matriz, José Muñoz García, ante la ausencia del Obispo, que va a estar estos días en Madrid, en las Jornadas Mundial de la Juventud. Un gran evento internacional que está inevitablemente muy presente este año, al coincidir en el tiempo, con El Rocío Chico.

La actuación musical corre en este caso, como ya es habitual, a cargo de la Coral Polifónica de Pilas, dirigida por Antonio Romero Mejías. A la finalización de la Función se hará la tradicional procesión del Santísimo, bajo palio, por los alrededores del Santuario del Rocío. Y seguidamente, una vez concluida se hará el tradicional acto de jura de Reglas en el que más de 180 hermanos van a engrosar el listado de esta hermandad que ya supera los 10.000 hermanos.

Con respecto al calendario lúdico-festivo destacar que diversos eventos hípicos y actos religiosos rodean la fecha en la que se renueva el Voto de Acción de Gracias del Pueblo de Almonte a su patrona La Virgen del Rocío, el 19 de agosto, por atribuirse a la intercesión de la Vírgen, a la que el pueblo se había encomendado, la liberación del asedio y amenazas de los invasores franceses al pueblo de Almonte, quien desobedeció las órdenes francesas de reclutamiento de almonteños y dio muerte a un alto mando francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario