jueves, 23 de julio de 2009

PGOU, POTA, POTAUS... ¿Qué son y para qué sirven?

Ya sea en informativos, ya sea por la calle, en carteles... todos hemos oido hablar de estas siglas que para muchos quizás suenen un poco a chino. Muy resumidamente y para tener una ligera idea, voy a tratar de plasmar aqui el significado de cada una de ellas, de tal modo que cuando oigamos cualquier información sobre alguna, podamos tener una opinión propia desde el conocimiento de lo que nos dicen.

PGOU (Plan General de Ordenación Urbana): Es un documento municipal de ordenación del suelo del municipio. Esto es, para clarificarlo y resumirlo mucho, un documento que dice qué terrenos son los que se pueden urbanizar y de que modo y cuales no (su clasificación gira en suelo urbano consolidado y no consolidado, suelo urbanizable delimitado y no delimitado y suelo no urbanizable, a su vez este último, dividido en otras categorías de protección -costas, genérico, etc...-). O sea, alguien que tenga un terreno en Bollullos debe tener alguna de estas consideraciones. Si usted posee un suelo calificado como urbano o urbanizable, podrá venderlo para edificar en él, lo cual evidentemente aumenta el valor de dicho suelo. No vale lo mismo un suelo donde se puede construir, que uno que sólo será utilizado para sembrar olivos, por ejemplo.

POTA (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía:) El centro de los males de este pueblo, según el Alcalde. Hemos oído hablar de este Plan en innumerables ocasiones por parte de Antonino pero ¿qué es?. El POTA aparece ante el descontrol urbanístico que ha asolado gran parte de Andalucía en la época denominada "de bonanza", sobre todo en las costas y en el área metropolitana de las grandes ciudades, con especial mención a nuestro Aljarafe. El POTA ha venido a suavizar los PGOUs, esto es, si antes el PGOU prácticamente no tenía límites para convertir suelos rústicos en urbanizables para ser posteriormente construidos, ahora sólo se permite construir un 30% del suelo urbano que actualmente se posea. Lo reflejamos mejor con un ejemplo, el de nuestro municipio.

Bollullos de la Mitación:

Bollullos tenía en el 2006 unas 2000 casas. Con el PGOU que presentó el Ayuntamiento se iban a construir 6000 casas en los próximos años (2.300, a todo esto, en la Ciudad Deportiva del Sevilla)
Una vez aprobado el POTA, sólo podrá construir unas 660, poco más del 10% de lo que tenían planteado.

Las críticas, evidentemente, son claras. A menos viviendas construidas, menos ingreso en el Ayuntamiento. Probablemente nos digan que se iba a generar mucho empleo, dar servicios, crear VPO... lo cierto y desmotrado es que este modelo de crecimiento, basado en el ladrillo, ha conducido a unos precios de la vivienda más altos que nunca, a un peligroso endeudamiento de las familias y a un crecimiento de alto coste medioambiental... sin contar las consecuencias que genera la explosión de la burbuja inmobiliaria que tod@s ahora estamos sufriendo. (leer "la crisis en España", artículo de este blog)

POTAUS (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla): Este Plan supone una serie de excepciones al POTA para cada pueblo de las coronas metropolitanas de Sevilla. Así, se autoriza una serie de limitaciones que el POTA imponía. Este Plan va orientado básicamente (por mucho que hablen de basarse en el transporte público) al cómo se va a construir alrededor de la SE-40, y viene más detallado en el mapa que en este blog hemos insertado al respecto. También es opinable dicho Plan, ya que crear 69 áreas de oportunidad (excepciones) se antoja a que precisamente se hace de estas excepciones la regla general. Además, hay que tener en cuenta que a estas excepciones hay que sumar los PGOUs de cada municipio. Bajo mi opinión, este Plan contribuirá a masificar los límites de la SE-40... o sea, que para cuando esta carretera esté terminada y los planes ejecutados... nos hará falta la SE-50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario