Fuente: El Correo de Andalucía
Las administraciones locales han optado por controlar hasta en el consumo de material de oficina para nivelar los ingresos y los gastos.
Las arcas municipales están vacías. La crisis económica está golpeando de lleno a los ayuntamientos que ya no saben por dónde recortar. El año pasado ya se pusieron manos a la obra para que los gastos coincidiesen con los ingresos, pero como la situación no ha mejorado han optado por seguir apretándose el cinturón, aunque todos afirman que sin reducir los servicios que prestan a los ciudadanos, que en muchas ocasiones ni tan siquiera son competencia municipal. Los municipios más asfixiados como Palomares, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación o Umbrete han tocado a la plantilla o se plantean una reestructuración, pero, por ahora, son los menos los que han optado por sacrificar a sus trabajadores. La mayoría se ha inclinado por reducir las facturas de material de oficina, luz, agua y telefonía.
Utrera
El Ayuntamiento de este municipio del Bajo Guadalquivir (PA-PP) se ha inclinado por reducir el tiempo de apertura del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Hasta ahora venía funcionando de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, mientras que los sábados abría por la mañana. Ahora, tal y como sucede en otras localidades, sólo se atenderá por la mañana. Al personal que prestaba su servicio por la tarde se le asignarán otras funciones, lo que permitirá no tener que realizar nuevas contrataciones. Además, se han externalizado servicios como la piscina cubierta, el control de acceso y la limpieza de edificios, con lo que se calcula que se ahorrarán cerca de 450.000 euros en 2012.
Mairena del Aljarafe
Mairena del Aljarafe se ha fijado reducir el gasto corriente en 2012 revisando los contratos del suministro eléctrico y de telefonía, y además imponiendo medidas para reducir el consumo de agua tanto en la piscina municipal como en las instalaciones municipales. Para bajar el consumo en electricidad se proponen racionalizar el alumbrado público y el uso de la calefacción en los edificios municipales. Para que baje la factura de telefonía e internet el Consistorio (PP) sacará a concurso público este servicio, con lo que se puede, según estiman en este municipio, lograr un importante ahorro.
Tomares
El Gobierno de este municipio (PP) se ha fijado ahorrar 500.000 euros en 2012. Como primera medida se ha dado un tijeretazo a los cargos de confianza y a los sueldos del equipo de Gobierno, que permitirán economizar hasta 230.000 euros. Los 270.000 euros restantes se ahorrarán reduciendo las luces de Navidad, eliminando el castillo de fuegos artificiales de la Feria, y suprimiendo el pago de alquileres, puesto que se ha optado por reorganizar los edificios municipales para que sean los que acojan a la mayoría de los servicios que presta el Consistorio. Además, se mirará con lupa el uso del papel, fotocopias y demás gastos de material de oficina, asimismo se ha instalado un nuevo sistema para ahorrar en la luz de los parques de la localidad.
San Juan de Aznalfarache
En San Juan de Aznalfarache (PSOE) al igual que en Tomares se han recortado las dietas de los concejales, además se han dejado de pagar los gastos de representación que tenían los ediles. Asimismo, quien tenga un móvil corporativo tendrá un tope de gasto: 50 euros al mes. Además, la publicidad se ha reducido al mínimo, se suprimen las luces de Navidad, habrá recortes en el Carnaval y ya no se sustituyen las bajas laborales, a no ser que el trabajador enfermo sea imprescindible, porque sea la única persona en su servicio.
Espartinas
El Ayuntamiento de Espartinas (PP) está elaborando un plan de saneamiento para contener el gasto al máximo. En este municipio no se ha despedido a ningún trabajador, pero no se realizan contrataciones desde 2008 y no se sabe qué sucederá en el futuro. A pesar de que su situación económica es bastante precaria, no hay retrasos en el pago de nóminas. Ante la falta de ingresos, el 60% de lo que recaudaba el Consistorio era por las licencias de obra, se ha optado por subir el IBI, se recuperarán los servicios cedidos a empresas externas como la limpieza de colegios y de jardinería, se va a buscar una compañía de suministro eléctrico que tenga tarifas más económicas, y como el resto de Ayuntamientos se ahorrará en papel, combustible y telefonía.
Gines
Gines (PSOE) se plantea ahorrar en tres pilares básicos: energía eléctrica, telefonía y combustible. El gasto se mirará con lupa y en el caso de la telefonía se ha sacado un nuevo pliego de condiciones para adjudicárselo a una operadora que ofrezca más descuentos. En este municipio también se ha limitado el uso de móviles.
Dos hermanas
En el municipio más grande de la provincia los recortes afectarán a las inversiones. "Nosotros no teníamos locales alquilados ni vamos a externalizar servicios, los recortes se limitan a las inversiones y en ningún caso afectan a temas sociales ni a servicios municipales, que se mantienen todos". Así de contundente se manifestó a finales de diciembre el concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez (PSOE), cuando presentó los presupuestos para 2012. Es más afirmó que este año aumentará el gasto asistencial. Este ir a contracorriente lo justifican en Dos Hermanas en que su Ayuntamiento es uno de los menos endeudados de España, con 21 millones de deuda, y en que en los últimos años se ha llevado a cabo una política de austeridad. En épocas de bonanza, según Rodríguez, no se hicieron grandes gastos, lo que se traduce en que su déficit no sea tan elevado como el de otros pueblos.
lunes, 23 de enero de 2012
domingo, 15 de enero de 2012
El IBI subirá en Bollullos un 20% para este año 2012.
Fuente: Diario de Sevilla. Enlace 1 2
Al margen de las subidas que conllevarán las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno central, un análisis de los gravámenes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Sevilla revela que en lo que respecta a la parte que es de competencia municipal, Valencina de la Concepción tiene el tipo más alto, fijado en un 0,85, y Marinaleda, el más bajo, con el 0,33. En ambos casos, el porcentaje es el mismo que el del año pasado, según los datos que ha recopilado este diario del Ministerio de Hacienda, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y de los ayuntamientos.
Valencina se sitúa incluso por encima de la capital, donde la contribución se ha congelado para 2012 en el 0,847. En el tercer puesto se coloca Espartinas, con el 0,79. Es esta población donde se ha producido la mayor subida con respecto a 2011 (58%) aunque, como en todos los casos, ha sido antes de que acabase el año y el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara el incremento extraordinario del IBI durante 2012 y 2013 para aminorar el déficit público. Desde el Ayuntamiento que dirige Domingo Salado (PP) se insiste en que la subida se produce después de que el impuesto haya estado congelado durante años en el 0,50.
En el cuarto puesto y con un 0,76 se sitúa Mairena del Aljarafe, donde el tipo no se modifica desde el inicio del mandato pasado, cuando ya fue una decisión polémica que motivó incluso una crisis en el seno del grupo socialista, entonces en el gobierno local. A partir de quinto puesto aparecen las primeras localidades fuera del área metropolitana. Se trata de Arahal y El Real de la Jara -ésta de la Sierra Norte y con poco más de 1.600 vecinos-, que aplican un gravamen del 0,75. Le siguen Morón de la Frontera (0,73); Alcolea del Río (0,72); Bollullos de la Mitación (0,71) -donde la subida fue especialmente criticada por IU-; y Villamanrique de la Condesa y La Algaba, con el 0,70 fijado para 2012.
Aznalcázar, Casariche, Castilleja del Campo, Estepa, Herrera, Peñaflor y Tocina han bajado su gravamen para 2012. También lo han hecho Alanís de la Sierra, Fuentes de Andalucía, Gilena y Guillena, aunque en este caso, la subida excepcional decretada por el Gobierno central parece que se aplicará, finalmente, sobre el tipo de 2011.
En el otro extremo de la tabla, es decir, los ayuntamientos que mantienen una contribución más baja, está Marinaleda, con el 0,33, y Cazalla de la Sierra, con el 0,365. Pero no es sólo una cuestión de pueblos pequeños y alejados de la capital, porque en tercer lugar aparece Dos Hermanas que mantiene un gravamen del 0,38. Un buen puñado de poblaciones aplica un 0,40: Alanís, Gerena, Gilena, Los Molares, Las Navas de la Concepción, La Roda de Andalucía, El Ronquillo, Tocina y Villanueva del Ariscal.
En general y pese a las enormes dificultades financieras que tienen los ayuntamientos, la mayoría (76 de 105) han intentando no tocar este impuesto, uno de los que tienen mayor repercusión en los ciudadanos, aunque sí hayan aprobado subidas muy importantes en las tasas y los precios públicos de servicios que consideran optativos para la población.
Según los datos recopilados, sólo 17 ayuntamientos han subido el IBI para 2012. Junto a Espartinas, destaca El Coronil (un 30%); Alcalá de Guadaíra (20%) y Montellano (18%), aunque también los suben Bollullos, Brenes, Las Cabezas, La Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, Morón, Los Palacios, Paradas, La Rinconada, El Rubio, Utrera y Algámitas.
Las medidas contra el déficit encarecerán el IBI en la capital y otros 68 municipios, entre ellos Bollullos.
Municipios con subidas del 10%: La Algaba, Arahal, Bollullos, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Coria, Mairena del Aljarafe, Morón, Los Palacios, Palomares, Pilas o Valencina que, en algunos casos, ya tienen un gravamen alto.
Los municipios que tuvieron una revisión catastral entre 2002 y 2004 tendrán una subida del 6% y deberá incrementar su gravamen, como mínimo, al 0,5 en 2013: (Tomares tiene fijado el 0,45), aunque la medida sólo se aplicará, según el texto del decreto, "a la mitad de los inmuebles de uso residencial con mayor valor catastral" del conjunto. Es lo que ocurrirá también con las 31 poblaciones en las que la revisión catastral entró en vigor entre 2008 y 2011 y donde las viviendas más caras pagarán un 4% más este año y el que viene. Bormujos, Castilleja de Guzmán, Castilblanco y Alcalá del Río están en esta situación.
Al margen de las subidas que conllevarán las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno central, un análisis de los gravámenes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Sevilla revela que en lo que respecta a la parte que es de competencia municipal, Valencina de la Concepción tiene el tipo más alto, fijado en un 0,85, y Marinaleda, el más bajo, con el 0,33. En ambos casos, el porcentaje es el mismo que el del año pasado, según los datos que ha recopilado este diario del Ministerio de Hacienda, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y de los ayuntamientos.
Valencina se sitúa incluso por encima de la capital, donde la contribución se ha congelado para 2012 en el 0,847. En el tercer puesto se coloca Espartinas, con el 0,79. Es esta población donde se ha producido la mayor subida con respecto a 2011 (58%) aunque, como en todos los casos, ha sido antes de que acabase el año y el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara el incremento extraordinario del IBI durante 2012 y 2013 para aminorar el déficit público. Desde el Ayuntamiento que dirige Domingo Salado (PP) se insiste en que la subida se produce después de que el impuesto haya estado congelado durante años en el 0,50.
En el cuarto puesto y con un 0,76 se sitúa Mairena del Aljarafe, donde el tipo no se modifica desde el inicio del mandato pasado, cuando ya fue una decisión polémica que motivó incluso una crisis en el seno del grupo socialista, entonces en el gobierno local. A partir de quinto puesto aparecen las primeras localidades fuera del área metropolitana. Se trata de Arahal y El Real de la Jara -ésta de la Sierra Norte y con poco más de 1.600 vecinos-, que aplican un gravamen del 0,75. Le siguen Morón de la Frontera (0,73); Alcolea del Río (0,72); Bollullos de la Mitación (0,71) -donde la subida fue especialmente criticada por IU-; y Villamanrique de la Condesa y La Algaba, con el 0,70 fijado para 2012.
Aznalcázar, Casariche, Castilleja del Campo, Estepa, Herrera, Peñaflor y Tocina han bajado su gravamen para 2012. También lo han hecho Alanís de la Sierra, Fuentes de Andalucía, Gilena y Guillena, aunque en este caso, la subida excepcional decretada por el Gobierno central parece que se aplicará, finalmente, sobre el tipo de 2011.
En el otro extremo de la tabla, es decir, los ayuntamientos que mantienen una contribución más baja, está Marinaleda, con el 0,33, y Cazalla de la Sierra, con el 0,365. Pero no es sólo una cuestión de pueblos pequeños y alejados de la capital, porque en tercer lugar aparece Dos Hermanas que mantiene un gravamen del 0,38. Un buen puñado de poblaciones aplica un 0,40: Alanís, Gerena, Gilena, Los Molares, Las Navas de la Concepción, La Roda de Andalucía, El Ronquillo, Tocina y Villanueva del Ariscal.
En general y pese a las enormes dificultades financieras que tienen los ayuntamientos, la mayoría (76 de 105) han intentando no tocar este impuesto, uno de los que tienen mayor repercusión en los ciudadanos, aunque sí hayan aprobado subidas muy importantes en las tasas y los precios públicos de servicios que consideran optativos para la población.
Según los datos recopilados, sólo 17 ayuntamientos han subido el IBI para 2012. Junto a Espartinas, destaca El Coronil (un 30%); Alcalá de Guadaíra (20%) y Montellano (18%), aunque también los suben Bollullos, Brenes, Las Cabezas, La Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, Morón, Los Palacios, Paradas, La Rinconada, El Rubio, Utrera y Algámitas.
Las medidas contra el déficit encarecerán el IBI en la capital y otros 68 municipios, entre ellos Bollullos.
Municipios con subidas del 10%: La Algaba, Arahal, Bollullos, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Coria, Mairena del Aljarafe, Morón, Los Palacios, Palomares, Pilas o Valencina que, en algunos casos, ya tienen un gravamen alto.
Los municipios que tuvieron una revisión catastral entre 2002 y 2004 tendrán una subida del 6% y deberá incrementar su gravamen, como mínimo, al 0,5 en 2013: (Tomares tiene fijado el 0,45), aunque la medida sólo se aplicará, según el texto del decreto, "a la mitad de los inmuebles de uso residencial con mayor valor catastral" del conjunto. Es lo que ocurrirá también con las 31 poblaciones en las que la revisión catastral entró en vigor entre 2008 y 2011 y donde las viviendas más caras pagarán un 4% más este año y el que viene. Bormujos, Castilleja de Guzmán, Castilblanco y Alcalá del Río están en esta situación.
miércoles, 4 de enero de 2012
El paro vuelve a alcanzar un nuevo número histórico en Bollullos.
El paro marca por tercer mes consecutivo una cifra récord en cuanto al número de desempleados en nuestro municipio, llegando a los 1.147 parados, 15 más que en el último mes. Por género, el crecimiento se ha experimentado en los hombres, con 16 más, mientras que en la mujer se ha reducido en una persona. Os dejamos la tabla a continuación:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)